Republicanos Bloquean el Dream Act

Senadores republicanos en el Congreso  evitaron hoy que siguiera su curso para la aprobación un proyecto de ley conocido como Dream Act que buscaba la legalización de estudiantes y jóvenes indocumentados.

La iniciativa que puja por pasar la censura de los sectores conservadores y republicanos en el legislativo no obtuvo los 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación.

El texto sólo fue apoyado por 55 senadores contra 41, los cuales impidieron así que el proyecto, en la agenda desde el 2001, fuera adoptado este año.

Esa negativa abre un futuro de incertidumbre para los cerca de 11 millones de personas que viven en la sombra y veían la acción como un primer paso para una reforma integral del código que permita regularizar su situación.

En esta capital y en toda la nación reinaba la expectativa, pues si el texto pasaba hubiera otorgado el acceso a la legalidad a miles jóvenes de inmigrantes.

El tema promovido  por el presidente Barack Obama y los demócratas fue aprobado la semana anterior en la Cámara de Representantes, donde el partido en el Gobierno tiene mayoría hasta enero.

La víspera, Cecilia Muñoz, directora de Asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, expresó que tenían los votos suficientes para que la medida fuera acogida.

Con su decisión, los republicanos impidieron otra victoria en el legislativo de Obama y cerraron la brecha para impedir una reforma migratoria integral.

El plan fue concebido para abrir el camino a la regularización de unos 800 mil jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, han permanecido en el país los últimos cinco años e ingresado a una institución de educación superior o a servir en las fuerzas armadas.

Recordaremos este voto en los años venideros. Veremos qué senadores nos apoyaron y quienes no, dijo a medios de prensa Gaby Pacheco, una de las activistas que apoyan esta parte de la reforma migratoria.

Al respecto, el senador republicano John McCain, al expresar su oposición, afirmó que avanzar la ley significaría que el gobierno de Obama no entendió el mensaje de los votantes en las elecciones de del 2 de noviembre. “Quizás necesitamos otra elección”, puntualizó.

Grupos proinmigrantes e hispanos realizaron en las ultimas semanas intensas presiones en el Senado mientras voceros de agencias federales manifestaron estar preparados para implementar DREAM Act, en caso de ser aprobado.

En el 2007 el texto recibió el voto favorable de 52 senadores, 44 en contra y 4 legisladores no se pronunciaron. Entre los votos de apoyo, 38 fueron demócratas, 12 republicanos y 2 independiente.

Relación de los 41  Senadores republicanos y democratas que votaron en contra:


Alexander (R-TN)
Barrasso (R-WY)
Baucus (D-MT)
Bond (R-MO)
Brown (R-MA)
Brownback (R-KS)
Burr (R-NC)
Chambliss (R-GA)
Coburn (R-OK)
Cochran (R-MS)
Collins (R-ME)
Corker (R-TN)
Cornyn (R-TX)
Crapo (R-ID)
DeMint (R-SC)
Ensign (R-NV)
Enzi (R-WY)
Graham (R-SC)
Grassley (R-IA)
Hagan (D-NC)
Hutchison (R-TX)
Inhofe (R-OK)
Isakson (R-GA)
Johanns (R-NE)
Kirk (R-IL)
Kyl (R-AZ)
LeMieux (R-FL)
McCain (R-AZ)
McConnell (R-KY)
Nelson (D-NE)
Pryor (D-AR)
Risch (R-ID)
Roberts (R-KS)
Sessions (R-AL)
Shelby (R-AL)
Snowe (R-ME)
Tester (D-MT)
Thune (R-SD)
Vitter (R-LA)
Voinovich (R-OH)
Wicker (R-MS)

Estos son los 55  Senadores que votaron a favor del Dream Act:

Akaka (D-HI)
Bayh (D-IN)
Begich (D-AK)
Bennet (D-CO)
Bennett (R-UT)
Bingaman (D-NM)
Boxer (D-CA)
Brown (D-OH)
Cantwell (D-WA)
Cardin (D-MD)
Carper (D-DE)
Casey (D-PA)
Conrad (D-ND)
Coons (D-DE)
Dodd (D-CT)
Dorgan (D-ND)
Durbin (D-IL)
Feingold (D-WI)
Feinstein (D-CA)
Franken (D-MN)
Gillibrand (D-NY)
Harkin (D-IA)
Inouye (D-HI)
Johnson (D-SD)
Kerry (D-MA)
Klobuchar (D-MN)
Kohl (D-WI)
Landrieu (D-LA)
Lautenberg (D-NJ)
Leahy (D-VT)
Levin (D-MI)
Lieberman (ID-CT)
Lincoln (D-AR)
Lugar (R-IN)
McCaskill (D-MO)
Menendez (D-NJ)
Merkley (D-OR)
Mikulski (D-MD)
Murkowski (R-AK)
Murray (D-WA)
Nelson (D-FL)
Reed (D-RI)
Reid (D-NV)
Rockefeller (D-WV)
Sanders (I-VT)
Schumer (D-NY)
Shaheen (D-NH)
Specter (D-PA)
Stabenow (D-MI)
Udall (D-CO)
Udall (D-NM)
Warner (D-VA)
Webb (D-VA)
Whitehouse (D-RI)
Wyden (D-OR)

You must be logged in to post a comment Login