Republicanos Podrían Bloquear Reforma Inmigratoria

El republicano Marco Rubio afirmó hoy que el proyecto de reforma migratoria no tiene los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo en el pleno del Senado, donde se espera que comience a debatirse este mismo mes.

Su análisis contradice el expresado este domingo por otro miembro de ese grupo, el demócrata Chuck Schumer, quien predijo que el proyecto lograría “hasta 70 votos” cuando llegue el próximo lunes al pleno del Senado.

“Vamos a llevar la reforma migratoria al pleno el 10 de junio, y predigo que estará aprobada antes del 4 de julio”, dijo Schumer en una entrevista con NBC.

Menos seguro se mostró el senador demócrata Bob Menéndez, que también integra el grupo de los ocho, en una entrevista con Univisión el pasado 23 de mayo.

Rubio consideró hoy que el proyecto de reforma “no está siquiera cerca de estar terminado” y que la legislación aprobada en el comité es sólo “un buen punto de partida”.

Las versiones contradictorias de Rubio con los demás senadores confirman la división de opiniones y el intenso el forcejeo que libran demócratas y republicanos para tratar de sacar el mayor número de contrapartidas ante la inquieta mirada de numerosas organizaciones defensoras de inmigrantes que temen que haya excesivas concesiones de los demócratas a los republicanos.

“Nos gustaría que, en lugar de pretender que no se tienen los 60 votos, o que van a ir a la busca de 70, tanto Rubio como Schumer se concentren en defender el proyecto de ley que ambos negociaron y que representa la más importante oportunidad para sacar de las sombras a millones de personas”, consideró Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles.

“Los senadores y congresistas saben que la parte más difícil es la de conseguir los votos”, insistió Salas.

Mientras tanto, el presidente del Comité Judicial en la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, aseguró ayer que la Cámara Baja será capaz de aprobar su propia iniciativa de reforma migratoria para agosto.

Fuentes legislativas dicen que el optimismo de Goodlatte está en relación directa con el intenso trabajo de negociación que han mantenido 8 congresistas demócratas y republicanos en los últimos meses. Sin embargo, las dudas sobre la viabilidad de una iniciativa desde la Cámara Baja siguen sin disiparse en medio de un continuo forcejeo entre partidos.

You must be logged in to post a comment Login