Residencia a Través de la Familia

Si su familiar es un ciudadano estadounidense podría obtener una tarjeta verde siendo familiar directo o un familiar en una categoría preferencial si su familiar de ciudadanía estadounidense presenta el Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.

Es considerado familiar directo de un ciudadano  si es:
o El (la) hijo(a) (soltero(a) y menor de 21 años de edad) de un ciudadano de los Estados Unidos
o El cónyuge (marido o mujer) de un ciudadano de los Estados Unidos
o El padre/la madre de un ciudadano de los Estados Unidos (si el ciudadano es mayor de 21 años de edad)

Es considerado un familiar de un ciudadano  en una categoría preferencial si es:
o Un(a) hijo(a) soltero(a) (mayor de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense
o Un(a) hijo(a) casado(a) (de cualquier edad) de un ciudadano estadounidense
o Un(a) hermano(a) de un ciudadano estadounidense

Si su familiar es un residente permanente
Podría obtener una tarjeta verde siendo un familiar en una categoría de preferencia si su familiar presenta el Formulario I-130 en su nombre. Para más información sobre las peticiones de inmigración consulte el enlace “Familia” a la derecha.
o Familiar de un residente permanente en una categoría preferencial

Es considerado familiar de un residente permanente  si es:
+ El cónyuge del residente permanente
+ El (la) hijo(a) (soltero(a) y menor de 21 años de edad) del residente permanente
+ El (la) hijo(a) soltero(a) (mayor de 21 años de edad) del residente permanente

Categorías especiales de la familia si :

* Es un(a) hijo(a) o cónyuge maltratado(a) de un ciudadano de los Estados Unidos
* Entró a los Estados Unidos con una visa K como prometido(a) o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hijo(a) acompañante
* Obtuvo una visa V para no-inmigrantes
* Es el/la viudo(a) de un ciudadano
* Nació siendo su padre/madre diplomático en los Estados Unidos

Fuente: USCIS.

47 Responses to "Residencia a Través de la Familia"

  1. crianba  09/25/2014 at 9:37 pm

    hola, entre a los estados unidos con visa waiver pasaporte español ya tengo un año aqui me he quedado ilegal mi madre se hizo ciudadana americana, quiero saber si mi madre puede hacerme una peticion aqui y obtener la residencia sin tener que salir de los estados unidos soy mayor de edad y casada, gracias

  2. andreakvt8  08/01/2014 at 2:02 am

    Buenas, Soy ciudadana americana y Hace un ano en Junio del 2013 pedi a mi madre soltera. El notario me dijo que no pida en el mismo formulario a mi hermano menor de edad. El tiene actualmente 15 anos. Me dijo que es conveniente que ella lo pida apenas se vuelva residente americana. Ahora estamos esperando la fecha de la entrevista pero no sabiamos que el tiempo de espera es de 2 anos o mas para hijos menores de edad de un residente. El tiene acceso al pais por medio de free visa waiver que dura 3 meses. Seria conveniente que venga a vivir conmino y mi mama hasta que le salga su residencia?. Puede el entrar cada 3 meses y salir para no estar ilegal en USA. Que pasaria si mi hermano menor de 15 anos entra legal y se queda despues del periodo de 90 dias esperando por la peticion de mi madre.
    Puede una madre residente pedir a su hijo menor de 15 anos aunque se encuentre ilegal en los estados Unidos.
    Que me recomienda? Hay alguna ley que amapare a mi hermano, no tiene a nadie en Ecuador.
    Gracias

  3. Basulto  10/18/2013 at 3:10 pm

    Buen día, mi pregunta es la siguiente, mi madre está arreglando la residencia por medio de su esposo, que viene a ser mi padrastro, quien tiene la residencia de Estados Unidos, yo tengo 24 años, estoy soltero y acabo de terminar una carrera universitaria, mi cuestión es ¿Puede mi madre una vez siendo residente Estadounidense pedir mi residencia? Yo estoy registrado como hijo de madre soltera, solo tengo los dos apellidos de mi madre, no se si eso implique algún cambio. Y de ser posible, ¿En cuanto tiempo me llegaría la residencia?

    Muchas gracias.

    • admin  11/21/2013 at 2:30 pm

      Los residentes permanentes pueden pedir a sus hijos solteros, asi sean mayores de edad. El proceso puede demorar entre 6 a 7 años.

  4. Maria Gz  06/18/2013 at 1:26 am

    Buenas noches, mi esposo es residente americano y quisiera saber cuanto tiempo demora el tramite de petición para esposos, ya q mi esposo inició este trámite en diciembre del año pasado para mi y para mi hijo (es sólo hijo mío), y le enviaron el recibo donde consta q ya recibieron la solicitud y ahora no sabemos exactamente cuanto demora, si son muchos años y si a mi hijo también lo dejarán ir conmigo, osea los dos al mismo tiempo.
    Muchas gracias por la respuesta.

    • admin  03/07/2014 at 2:34 pm

      Maria,

      La visa de esposo o hijos menores de residente demora un promedio de uno a dos años actualmente. Le agradezco su gentil manera de formular su pregunta. Muchos de los lectores ni siquiera tienen el tino de saludar primero como lo ha hecho Ud.

  5. fernando  02/18/2013 at 4:58 pm

    buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: he estado casado con una ciudadana americana desde hace 11 años,durante todo este tiempo hemos estado viviendo en mexico, tenemos 2 hijos ciudadanos estadounidenses, yo tengo visa de turimo, yo soy profesionista y sosten econico de mi familia, mi esposa esta al cuidado de los hijos, mi esposa quiere pedirme para residencia, mi pregunta es: puesto que mi esposa no trabaja, puede alguna otra persona firmar como responsable? y si fuera el caso pudiera ser familiar o amigo? gracias.

  6. alita  01/29/2013 at 12:20 am

    hola buenas noches tengo una pregunta entre legal a E.U mi hermano es ciudadano americano Si me pide a imigracion para poder obtener la residencia y si acaso entra una ley de imigracion o reforma podre entrar en ese paquete o tendre q esperar los 15 anios q dicen q dura en arreglar de un hermano a hermana.

    otra pregunta yo cuido a un senor mayor de edad el el cuidadano americano y el me a preguntado q si hay un forma o algo q el me pueda pedir para tener una residencia permanente en E.U o q me adoptara.

    muchas gracias 🙂

  7. rocio160685  01/03/2013 at 8:42 pm

    buenas tardes:
    somos mexicanos mi cuñada pidio a mi esposo en el 96, nos incluimos mi hijo y yo en su tramite y nos toca la cita dentro de 6 meses aprox, una notaria nos menciono k podiamos hacer cambio de estatus y venirnos a usa por el tiempo k falta del tramite ya k originalmente teniamos k arreglar por emxico, nos vinimos y ahora nos dice k no se puede hacer nada hasta k se acerque la fecha, teniamos permiso i94 pero ya se nos vencio si no lo entregamos tenemos problema cuando vayamos a arreglar la residencia?

  8. jhonni  12/08/2012 at 11:13 pm

    trate de sacar la visa de no inmigrante y me la negaron… lo ultimo que me dijeron en la entrevista en el consul esque me la nego porque necesitaba llevar la visa de mis papas(ellos tienen visa de recidente) que probabilidades tengo que me la den en mi proxima entrevista

    • admin  01/17/2013 at 2:16 pm

      Teniendo papas residentes va a ser bien dificil que le den visa de turismo. Sus papas deberian iniciarle el proceso de residencia.

  9. Santiago  11/14/2012 at 2:07 pm

    Hola! soy japonesa y me case con un militar activo en japon en el 2008. Me.vine con la visa de turista con el proposito de hacer mis papeles aqui pero hasta ahora no lo hemos podido hacer por falta de dinero. Y ahora mi esposo tiene ordenes para japon para mayo de 2013 y nose que hacer. Si irme ilegal o hacer los papeles migratorios? Tengo miedo de irme ilegal y que me castiguen por 10años o hacer los papeles y que no me lleguen a tiempo y no poder irme a japon con mi esposo y nuestros hijos.

    • admin  12/28/2012 at 9:42 pm

      Puede iniciar de inmediato los tramites y pedir un Advance parole para poder viajar con su esposo pronto. Incluso pueden acelerar su tramite al demostrar que su esposo va a ser transferido en Mayo. Suerte.

  10. juli  10/09/2012 at 9:50 pm

    tengo una pregunta hace poco sali deportada voluntariamente de estados unidos yo entre con visa pero me quede mas del tiempo y mi visa vencio pero mi mama ya mando mi peticion para la residencia y ella va a pedir un perdon por q me dieron 10 anios de castigo ..soy soltera pero me entere q estoy embarazada hay algun problema con la peticion de la residencia si estoy embarazada?? se demora mas ?? por q el abogado dijo q se demoraba de 3 a 4 anios despues de q mi mama pida mi perdon .. se demoraria mas si saben q estoy embarazada?? porfa respondeme la pregunta

  11. meruva  10/02/2012 at 11:40 pm

    Buenas noches a mi conviviente y a mi hijo de 3 años ya les salió su visa de residente, pero lo que sucede que a ella la pidieron soltera y yo con ella estoy doce años y por esa razón que no nos hemos casado ya que automáticamente perdía todo, lo que queremos saber si hay alguna forma de poder pedirme ya que no quiere estar separados por mucho tiempo por nuestro menor hijo.
    Gracias

    • admin  10/16/2012 at 3:17 pm

      Claro, como residente ella lo puede pedir a Ud. El proceso demora en promedio dos años. Suerte.

  12. Maria Gz  09/14/2012 at 1:49 am

    Buenas noches, mi caso es el siguiente, mi novio acaba de irse a los Estados unidos con una visa de residente por seis mese (es hijo de residente), lo q deseo saber es cuanto tiempo pasa para que reciba su Green Card. Muchas gracias por su respuesta.

    • admin  09/20/2012 at 12:07 pm

      Maria, Al ingresar a los EEUU, el se convierte formalmente en residente y recibira su green card en unas cuantas semanas.

      • Maria Gz  12/13/2012 at 11:41 pm

        Buenas noches, una consulta mas si no es molestia, si yo deseo ir a visitar a mi esposo a USA y él ya m pidió, podrán darme visa de turista para poder estar un mes con él? Gracias por su respuesta.

        • admin  01/17/2013 at 2:06 pm

          Maria, A veces es dificil que le otorguen visa de turismo luego de haber iniciado un proceso de residencia, pero no es imposible. Lleve el mayor numero de pruebas de su solvencia economica, trabajo estable y boleto indicando un tiempo corto de visita.

  13. susy  09/06/2012 at 4:04 pm

    Buenas tardes. Entre los documentos necesarios para sacar el pasaporte nortamericano de mi hija nacida en EEUU y que vive en México, nos piden identificaciones de mi esposo y mía, pero todos son documentos de Estados Unidos (obviamente) que ni mi esposo ni yo tenemos por ser ciudadanos mexicanos que solo tenemos visa de turista. Aceptan algún documento de identificación mexicano? O nuestras visas de turistas?

    • admin  09/13/2012 at 2:06 pm

      Susy, Enviar pasaporte con visado y explicar que Uds. no son ciudadanos ni residentes Americanos.

  14. carol2  09/01/2012 at 11:39 am

    hola, espero que me puedan ayudar yo llege a USA caundo tenia 16, y termine la high school y estoy en el colegio actulamente, soy salvadorena y tengo el permiso de TPS, mis padres son recidentes pero cuando a ellos les dieron las recindencia yo y mi hermno estabamos en el mismo caso de ellos dos, pero a mi papa le negaron ese caso el octubo la recidencia por otro caso que abrio pero a nosotros no los dieron la recidencia aun caundo el aplico por nosotro cuando aun heramos menores de edad. quiziera saber si hay una manera para yo poder obtener mi recidencia
    gracias

    • admin  09/11/2012 at 1:38 pm

      Carol, Es necesario que lleve copia del expediente de su papa a un abogado para ver si se les puede avanzar un caso de residencia. Hay demasiados factores que deben ser evaluados y eso tiene que hacerse con expediente en mano.

  15. susy  08/27/2012 at 1:49 pm

    Mi hija nació en estados unidos hace casi 11 años, yo me fui con visa de turista, pero ésta ya había expirado cuando mi hija nació alla.
    Vivo en méxico de manera permantente desde hace 10 años 4 meses y so o he viajado a USA a la frontera y de compras. Actualmente tengo visa.
    Nunca mi hija ha viajado conmigo a USA porque no tengo idea de que necesita, que documentos, imagino que ella no requiere visa.
    La registré como ciudadana mexicana nacida en el extranjero. ¿Como podemos visitar usa de vacaciones? ¿ que necesita mi hija de documentos?. Nosotros tenemos propiedades y tengo en mi lugar de trabajo 10 años.

    • susy  08/31/2012 at 1:42 pm

      Debo aclarar que soy mexicana, que he estado en USA como turista, que la última vez que fui es hace unos 7 u 8 años, de compras a McAllen. Tengo amigos que trabajan en USA como maestros. Deseo visitarlos con mi familia. Por el trabajo estable de mi esposo y yo tenemos visa. A mi segundo hijo, de 4 años (nacido en México) aún no se la tramito, porque no deseamos viajar sin ambos niños. Por lo tanto lo que nos detiene es la situación de mi hija nacida alla.

      • admin  09/11/2012 at 11:06 am

        Susy, Cual es su pregunta? Si desea viajar con su hija Americana, no deberia haber problema a menos de que Ud. haya estado ilegalmente en los EEUU mientras dio a luz a su hija. En ese caso, lo mas probable es que le denieguen la entrada.

    • admin  09/05/2012 at 12:19 pm

      Susy, Ud. debe acercarse al Consulado de EEUU en su pais llevando la partida de nacimiento de su hija. Ellos le indicaran como puede pedir el pasaporte Americano.

  16. yenii  08/14/2012 at 11:59 pm

    hola mi pregunta es , soy residente de los estados unidos tengo 21 anos me gustaria saver si puedo pedir a mi madre que vive en la republica Dominicana y cuanto duraria el proceso.

    • admin  09/11/2012 at 1:53 pm

      Yeni, Si, a los 21 ya puede pedir a sus familiares inmediatos. Proceso demora entre 6 a 10 meses.

  17. danna79  08/10/2012 at 1:00 pm

    hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, yo tengo visa de turista, la cual vence en 2016, mi pregunta es si hay alguna manera q yo pueda intentar arreglar documentos, tengo 2 hijos ciudadanos americanos, y ahora tengo una propuesta de trabajo, y ellos no tienen inconveniente en pedirme pero realmente no se si esto me vaya afectar mas, de antemano muchas gracias

    • admin  08/13/2012 at 1:09 pm

      Si sus hijos son mayor de 21 años y tienen ingresos suficientes para mantenerlo, pueden presentar la aplicacion I-130 junto con la I-485, siempre y cuando Ud. haya ingresado al pais legalmente y tenga un record limpio.

  18. virisla1  07/16/2012 at 10:27 am

    hola yo tenia visa de turista y tuve 3 hijos alla cuando estuve en estados unidos tuve permisos de turista y despues cuando mi exesposo vivio en frontera yo iva y venia de mexico hacia estados unidos es decir no vivia en estadis unidos pero mis hijos ciudadanos si,en uno de esos cruces me cancelaron mi visa aduciendo que no pague mis partos pero les comprobe que yo tenia un muy buen negocio en mexico y nunca habia trabajado en estados unidos asi que si me tomaron huellas pero segun el agente era todo y no me afectaria pues mi papa es ciudadano y me puede arregalr ,despues de eso fui a sacar visa de turista de nuevo ya habiendo pagado mis partos al medicaid por completo y me la han negado 1 consul me dijo que me esperara mas timpo y otro que yo habia firmado una carta donde decia que desde 2003 vivi en estados unidos lo cual es mentira ,pero no me dio ningun castigo,mi papa ciudadano esta por pedirme tendre que pedir algun perodn o como puedo conseguir el expediente d emi caso?

  19. Massiel  06/28/2012 at 11:52 am

    hola buenos dias mi pregunta si se puede hacer un cambio de estatus porq me case en el 2010 yo ya habia sido entrevistada por la embajada en el 2008 pero no pude viajar porq no tenia quien cuidara a mi hija.. tengo una f1 y quisiera ver si aun tengo oportunidad de arreglar mi situacion mi papa es cuidadano la embajada me pide una carta donde expliq el motivo por el cual no me presente a la cita donde ya podia viajar con mi hija pero no me presente porq estaba casada..muchas gracias espero me ayude.

  20. couzita91  06/07/2012 at 3:18 pm

    hola mi pregunta es esta… soy hija de un residente permanente y en 6 meses cunmplire mis 21 anos. puede mi padre pedirme? y si la respuesta es si. cuanto tiempo tardaria? consejos por favor.

  21. mauricio00749  05/24/2012 at 6:46 am

    hola interesante pagina, pues mi caso esque mi familia tiene un proceso para residencia no se como lo hizo mi tio, al parecer hizo el tramite con una persona q ayuda a inmigrantes y es un ciudadano americano igual q mi tio soy de el salvador pero el proceso ya fue aceptado y nos llegaron unas cartas de aceptacion del caso y tambien despues de aprobacion segun este año nos tendrian que salir los papeles, al parecer porq el proceso segun nos dijeron en una agencia de inmigracion donde preguntamos esos papeles salen a los 10 o 12 años ahora cumplims 11 años y supuestamente ya esta aprobado y todo ya mandamos las partidos y todo el papeleo q nos piden solo quisiera saber una cosa si yo me caso antes de que me salga la residencia eso me afectara digo porq teng planes de casarm pero no contaba conq esos papeles salieran no crei que enrealidad pudieran salir que hago? el tiemp esta avanzando y no m eh casado antes por eso de los papeles adems ya soy mayor d edad y cuand metims papeles sera q no me saldran por ser mayor

  22. maamor85  05/23/2012 at 2:48 pm

    hola!mi papa es ciudadano americano y pidió mi residencia a los EU como hija soltera mayor de 21 años,ya me llego la carta de aceptación la fecha de notificación fue el 9 de febrero de 2011. Cuando me pidió si estaba soltera pero ya me case y tengo una hija que nacio en eu (nosotros pagamos el parto)la carta de aceptacion dice que mi status es single, tengo que notificar que me case? retrasaría mi residencia? ademas en jul-11 se me venció mi visa y no he podido renovarla,quisiera saber si me mandan llamar y como estoy fuera de eu y con mi visa vencida voy a perder mi cita?
    nada mas como aclaración toda mi familia esta legal en estados unidos, y mis medios hermanos son ciudadanos americanos por nacimiento soy la única que esta en tramite… de antemano muchas gracias

  23. Victor Sierra  04/13/2012 at 12:00 pm

    Buenas tardes,

    Quiero saber que debo hacer o que procedimiento debo realizar para solicitar la residencia para USA, soy casado de 38 años, mi esposa tiene 32 años y tenemos un hijo de 12 años todos tenemos visa de turismo B1-B2 vigentes, hemos ingresado 5 veces y no tenemos record malo ni problemas en Colombia ni en USA, me informan que tramite puedo realizar para solicitar esta visa de residente.

    Muchas gracias por su respuesta oportuna.

    mi correo es victorino2008@hotmail.com

    • admin  04/23/2012 at 1:57 pm

      Victor, Si tiene sponsor/empleador, puede iniciar la residencia por oferta de trabajo. Si tiene amenazas en su pais, podria calificar para Asilo Poltico. Cada opcion depende de su situacion. La pregunta es demasiado amplia.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  24. oscar99  01/24/2012 at 9:48 pm

    mi mama apenas se hiso residente yo tengo 20 anos es posible que me pueda pedir y cuanto tiempo demora entre con visa de turista ase 4 anos

  25. jonathan moises  01/11/2012 at 8:43 pm

    ola doctora mi pregunta es la siguiente!
    soi mexicano,menor de edad tngo actualmente 16 años, nunca he crusado a EUA de ilegal ni con visa, mi papa dio el ultimo pago en noviembre del 2011 y le dijeron que en 8 semanas llegaba mi cita! es verdad lo que dijeron? o masomenos cuanto tardaria en llegar mi cita!
    gracias por sus ayuda y le deeo buenas bndiciones 😀

  26. nazaria32  12/01/2011 at 8:09 am

    Hola queria saber si es posible que mi tia pueda arreglarme ella es residente y esta pensando el proximo año tomar el examen para la ciudadania. Ella me trajo a estados unidos desde los 7 años ya tengo 27 tambien tengo 2 hijos y no soy casada es posible? Segun esto ella pregunto a un abogado que si podria adoptarme pero el le dijo que no porque ella no tenia la edad suficiente creo que el le habia dicho que tenia que ser 20 años mayor que yo ella ahorita tiene 41 es cierto todo esto? Que otras opciones tengo para poder arreglar mi estatus quiero superarme y salir adelante.

  27. elpou17  05/25/2011 at 1:28 am

    hola muy buenos dias, solo quiero saber unas cuantas informaciones, bueno mi hermano es ciudadano y el me va a pedir como residente permanente pero soy casado y mayor de 21 a;os aun no tenemos hijos ya le envie todos los papeles y queria saber cuanto tiempo dura para que me llegue la primera cita despues que el envia el Formulario I-130, para saber que tiempo se espera solo eso y despues que otros pasos devo seguir sin mas me despido cualquier solucion a mi pregunta por favor enviarmela a mi correo elpou17_88@hotmail.com gracias y que pase buen dia

    • admin  06/28/2011 at 7:36 am

      Elpou, Peticion de hermano a hermano demora entre 9 a 10 años.

  28. marielena  05/04/2011 at 2:46 pm

    hola, hace casi tres anos pedi a mis mama y mis hermanos,quisiera saber si mi mama podria traer a mi hermanos menores de edad,pero yo ya mande solicitudes paramis hermanos,podria que cuando a mi mama le salga la visa a pesar que ellos ya estan pedidos podrian venir con ella o no siendo menores de edad. o si no podrian venir con ella podria cancelar la solicitudes de mis hermanos para que ella lo pudieran tarer o no ,a ella ya esta a punto de salirle la visa por eso quisiera saberlo,gracias

    • admin  05/14/2011 at 5:11 pm

      Marielena, Ud puede pedir a su mama, pero los hijos de ellas tendran que ser pedidos por separado por Ud. o por su mama una vez ella sea residente. Los ninos no pueden obtener la residencia junto con la mama.

  29. Pingback: Tarjeta verde (1978) - Movie