Residencia para Victimas de Violencia

La visas "T" y "U'' se otorgan a los inmigrantes que han sido víctimas

VIOLENCIA

Las víctimas de delitos como el tráfico humano y la violencia doméstica que posean visas del tipo ‘‘T” y “U”, podrán salir del limbo migratorio y convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos.

Así lo informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) al publicar las regulaciones finales que establecen los requisitos para que estas personas puedan optar por la green card.

“Esta decisión permitirá el amparo humanitario y protegerá a la víctimas de tráfico humano y otros crímenes serios”, señaló Michael Ayes, director interino del USCIS.

El funcionario explicó que “este tipo de beneficio migratorio permitirá que los mecanismos de la ley puedan investigar y procesar mejor los actos criminales”.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

En Maryland,   Hannah Sassoon, coordinadora del departamento de Violencia Domestica de Montgomery County, confirmo a SOLUCIONES que tambien ayudan a las victimas de violencia domestica obtener su residencia.

El gobierno les pide a las víctimas que colaboren de “buena fe” con las autoridades y policías en la investigación de los casos.

Nicole Navas, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, dijo al Nuevo Herald  que los traficantes usan “la violencia y la amenaza de deportación para evitar que las víctimas los denuncien”.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

“Les pedimos a las víctimas que nos contacten para poderlas ayudar a salir de las peligrosas situaciones en las que se encuentran. Sólo tienen que llamar al número gratuito 1-866-DHS-2ICE (1866-347-2423)”, agregó.

Tanto la visa “T” como la “U” fueron creadas en el 2000 por la Ley de Protección contra la Violencia y Víctimas de Tráfico Humano.

La ley establece que las personas sometidas a “severo tráfico humano” –los menores de 18 años obligados a tráfico sexual, trabajo forzado o algún tipo de esclavitud o servidumbre– pueden obtener la visa “T”. El gobierno estableció un límite de 5,000 para esta clasifiación de visas por año.

RELACIONADO: En Deportación: ¿Qué Hago?

La visa “U” es la que se otorga a los inmigrantes que han sido víctimas o poseen información sobre los siguientes tipos de delitos: violación, tortura, tráfico humano, incesto, violencia doméstica, asalto sexual, prostitución, mutilación de genitales femeninos, secuestro y servidumbre involuntaria, entre otros.

No hay límite para otorgar estas visas, pero es necesario que un oficial local, estatal o federal certifique que la colaboración del inmigrante es indispensable para proseguir con la investigación.

Anteriormente, estas víctimas sólo tenían derecho a una estadía legal en el país y un permiso de trabajo, pero no podían optar por la residencia permanente.

RELACIONADO: Las Condenas por Crímenes

El Congreso aprobó la ley en el 2000, pero inmigración se tardó mucho en promulgar las regulaciones, y finalmente lo hizo el pasado 12 de diciembre y las mismas entrarán en vigor a los 30 días de su publicación.

Unas 50,000 personas con visas “T” y “U” podrán ajustar su estatus anualmente. Algunos requisitos son: haber tenido la visa por tres años y haber vivido en el país por tres años consecutivos. Además deben demostrar “buen carácter moral” y tener la disposición de colaborar con las autoridades en investigaciones pendientes.

DEJE SU CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA DE INMIGRACION Y SERA RESPONDIDA POR EL ABOGADO DE INMIGRACION ANA OCHOA COHEN. GRACIAS POR PARTICIPAR.

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

You must be logged in to post a comment Login