La Residencia por Matrimonio

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente.

Cuando una pareja ya esta casada, actualmente hay 2 formas para procesar una visa como esposo(a) de un ciudadano norteamericano. La primera es usada si el extranjero vive fuera de los Estados Unidos. En este caso el candidato debe aplicar como familiar cercano del ciudadano estadounidense y una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Inmigración en los Estados Unidos, el consulado norteamericano en el país de origen del solicitante revisará sus antecedentes, examen médico, huellas digitales, etc.

Cuando el proceso concluya, al esposo extranjero se le concederá una visa como inmigrante para entrar en los Estados Unidos, válida por seis meses. En el momento de la llegada al país, los documentos serán procesados en el aeropuerto y el extranjero recibirá la“green card” (tarjeta de residencia). De esta manera, una vez sea admitido a los Estados Unidos, el esposo extranjero estará clasificado como un residente permanente legal. Infortunadamente todo el proceso demora 1 año, siendo incómodo y frustrante para la pareja por la separación que implica.

El segundo procedimiento se lleva a acabo cuando el esposo extranjero se encuentra en los Estados Unidos. Esto es llamado “Ajustar el Status” y también depende  del Servicio de Inmigración. Dicho procedimiento obviamente tiene ventajas sobre el anterior puesto que el extranjero no necesita dejar los Estados Unidos para esperar la visa; si lo requiere, también se le concede autorización para trabajar mientras la aplicación está en curso y, dependiendo de los hechos particulares del aplicante,  la posibilidad de obtener un permiso para viajar fuera del país. El ajuste de status es una herramienta discrecional con la cual el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos se permite aprobar las peticiones dentro del país. Sin embargo, por su carácter discrecional, es un privilegio y no un derecho ser aceptado para realizar un ajuste de status en los Estados Unidos.

RESIDENCIA POR MATRIMONIO PARTE  2

ARTICULOS  RELACIONADOS:

Como Pedir a sus Familiares

Las Condenas por Crímenes

En Deportación: ¿Qué Hago?

Las Vísas Temporales

Las Falsas Promesas Legales

Consultas Sobre Inmigración

Becas sin Documentos

Inmigración: Que No Quede Huella

 


1,606 Responses to "La Residencia por Matrimonio"

  1. yvesoc79  February 17, 2015 at 11:07 am

    Buenos días, soy mexicano tengo en USA 8 años viviendo entre con visa pero me quede indocumentado. Tengo una novia americana llevamos 3 meses ella quiere q nos casemos, mi pregunta y duda cuánto se tardarían en darme mi residencia y cuanto tiempo tendríamos q estar casados y es q si la amo y obvio si quisiera arreglar papeles para tener un mejor trabajo pero mi miedo es q por no conocernos tan bien nos podamos pelear o querer separar antes de terminar el tramite q no es lo q quisiera. Y cuanto tiempo aproximado se tarda el proceso después de casarme. Muchas gracias

    • admin  February 17, 2015 at 3:31 pm

      La residencia condicional tarda en promedio 6 a 8 meses. Luego, al año y nueve meses de obtener su residencia condicional, debe presentar pruebas de que su matrimonio continua, o si ya se divorciaron, debe presentar pruebas de que fue autentico y veridico.

  2. alinaromina  February 9, 2015 at 6:55 pm

    Hola Mi nombre es Alina y deseo saber cuanto duran los papeles de residencia para mi mamá, yo soy residente de los Estados Unidos con mi papá, él está casado con ella, la verdad es que somos una familia muy unida y necesitamos saber cuanto duran los papeles de mi mamá, el trámite está planeado hacerse por medio de mi papá ya que estan casados, en mi familia somos cuatro mi papá mi mamá, mi hermana de 6 años y yo de 16, URGENTE!! CUANTO TIEMPO DURA, he visto otros casos y hay otros esposos que se llevan a sus esposas en menos de un año…

    • admin  February 10, 2015 at 3:18 pm

      En promedio el proceso esta demorando actualmente un poco menos de dos años.

  3. urielMlomas  February 9, 2015 at 2:09 pm

    Buenas tardes, el motivo de mi pregunta es, que hace un año arregle residencia por medio de mi esposa y me otorgaron la mica de dos años. Pero mi esposa me acaba de confesar que me ha sido infiel durante estos meses y que quiere el divorcio, abandonó nuestro hogar y quiere que le firme de inmediato. Por lo cual no se que hacer! ya que a finales de este año tengo que mandar de nuevo la petición de la mica de 10 años. Al parecer ella quiere divorciarse por que quiere pedir al joven con el que me fue infiel por que se encuentra detenido y creo que se casó en México con el. Que puedo hacer en este caso?

    • admin  February 10, 2015 at 3:13 pm

      El divorcio procede y Ud. presenta la I-751 con el certificado de divorcio y si tiene, pruebas de infidelidad de su esposa. Si el matrimonio fue veraz, Ud. puede obtener la residencia permanente con las pruebas del caso.

  4. Juanjo2015  February 4, 2015 at 6:51 am

    Buenos dias,
    Agradeceria mucho me pudieran ayudar.
    Soy un hombre peruano, en el año 2005 me case con una ciudadana americana, tal vez de forma muy rapida y sin meditarlo, pero de buena fe. Durante el tiempo que estuvimos juntos, despues de casados, tuvimos problemas de convivencia. Descubri q ella usaba drogas, habia un historial de alcohol y mantenia la visita de un provisional officer.
    En ese momento mi ingles no era lo suficientemente bueno, para comprender temas legales, y pague por adelantado a una mujer, que decia tener experiencia en esto, para que ingresara la solicitud a inmigracion. El dia de nuestra entrevista nos separaron y no respondimos a las preguntas de igual forma. La oficial me dijo, que tenia sospechas que el matrimonio no habia sido de buena fe, porque habia llamado al provisional officer, para preguntarle si me conocia, y la oficial le habia dicho, que no tenia conocimiento de eso. Mi esposa, por mala informacion o temor, no le comento nada. Luego me entere, que la persona que pagamos, para llenar la solicitud, habia puesto el mismo sponsor/guarantor a varias solicitudes similares, y que habia estafado a otros de la misma forrma. Ante el desequilibrio emocional y abuso de alcohol de mi esposa, me divorcie y un abogado redacto un withdraw letter, para paralizar la solicitud de residencia. Recibimos respuesta de Inmigracion, aceptando la carta, y sugiriendome que debia abandonar el pais. Nunca recibi una orden de deportacion, tampoco asisti a una corte.Abandone el pais.
    Han pasado casi 8 años, me gustaria ir a US para visitar amigos. Ahora vivo en Europa, soy ciudadano español, trabajo y estudio en este pais. Quiero saber, si puedo ingresar a US usando mi pasaporte europeo? Y si puedo solicitar una visa de estudio el proximo año para hacer 1 semestre de intercambio??

    • admin  February 5, 2015 at 2:06 pm

      Si hizo todo de acuerdo a ley, incluyendo la carta de “withdrawal” desistiendo de su residencia, Y, si NO dejo pasar mas de 6 meses desde que le informaran que tenia que salir del pais, tiene buen chance de entrar con su visa Waiver con su pasaporte Europeo y mas adelante, tramitar su visa de estudios.

      • Juanjo2015  February 5, 2015 at 7:00 pm

        Muchas gracias por su pronta respuesta, y perdone si insisto, pero ruego me disipe un par de dudas más:
        Que quiere decir con “hacer todo de acuerdo a ley”??
        Yo nunca tuve problemas de ningun tipo con la policia o la justicia, pague mis impuestos, hice el divorcio simplificado ante un juez y la carta “withdrawal” fue enviada por un Abogado.
        Segundo, la ultima carta de respuesta por parte de Inmigracion tiene fecha 28/04/2006 y la fecha de mi salida de USA fue el 16/04/2007 (deacuerdo al sello en mi pasaporte peruano), un año despues, significa que ¿No podre ingresar como europeo o tramitar un visado de estudio??

        • admin  February 10, 2015 at 2:53 pm

          Al haber estado en EEUU ilegalmente por mas de 180 dias, tendria que aplicar a un Perdon/Waiver I-601. Ver requisitos en pagina: http://www.uscis.gov

          • Juanjo2015  February 16, 2015 at 8:28 am

            Gracias por su ayuda.

  5. MYKE  February 4, 2015 at 12:44 am

    YO TENGO UN PROBLEMA SOY ASILADO POLITICO SOY MEXICANO, TENGO UNA NOVIA LA CUAL TENGO DOS AÑOS CON ELLA PERO ELLA SE QUEDO EN MÉXICO ELLA TIENE VISA DE TURISTA, PERO QUIERO SABER COMO HACER PARA CASARME CON ELLA SE QUE NO PUEDO REGRESAR POR EL MOTIVO QUE SOY ASILADO PERO QUIERO ESTAR CON ELLA.. AYUDA POR FAVOR

    • admin  February 5, 2015 at 2:08 pm

      Debe acercarse a su Consulado/Embajada para ver si puede casarse con Poder. Me imagino que Ud. esta por recibir su residencia luego de haber tenido status de Asilado. Una vez sea residente, Ud. la puede pedir a su esposa si se ha casado de acuerdo a las leyes de su pais.

  6. dmenco  February 3, 2015 at 4:50 pm

    Buenas tardes doctora. Mi situación: soy colombiana y tengo una relación con un ciudadano americano. Nunca he ido a estados unidos; mi novio esta en el proceso de divorcio. Mi pregunta es: puede empezar él la petición con novia o tiene que esperar que finalice el proceso de divorcio. Muchas gracias

    • admin  February 5, 2015 at 2:14 pm

      Su novio tiene que estar divorciado antes de iniciar cualquier peticion a favor suyo.

  7. vanep  February 3, 2015 at 7:38 am

    Buen día abogada! Mi caso es el siguiente soy ciudadana americana y me vine para Costa Rica y aquí me case hace un año y medio, aproximadamente 10 meses empece el proceso i-130 para mi esposo! Todo iba marchando muy bien y rápido con decirle que el caso fue aprovado dos meses después de haber sido enviado pero ahora ya hace aproximadamente 3 meses mande el affidavit of support y no he tenido respuesta desde entoces! Que podria ser?

    • admin  February 5, 2015 at 2:16 pm

      Debe comunicarse con la oficina a donde Ud. envio el Affidavit para preguntar si lo recibieron y como va el tramite.

  8. alexruiz29  February 2, 2015 at 1:34 pm

    Hola Licenciada buenos días, espero que este muy bien, yo soy de Guatemala y quisiera comentarle mi estado. Yo estoy casado y mi esposa es residente americana y hasta el proximo año más o menos en abril ella se vuelve ciudadana americana, y quisiera saber si seria bueno que ella desde ya haga la solicitud de la residencia permanente para mi o es mejor que espere hasta el otro año ? y mi otra pregunta es: yo quisiera saber si puedo solicitar la visa de turista para ir a visitar a mi esposa en lo que salen los papeles o ud creé que eso podria entorpecer el tramite de la residencia ? o algun otra cosa que yo pueda hacer para ir con mi esposa ya sea temporalmente o no se que me aconseja usted.

    desde ya gracias por su ayuda.

    • admin  February 5, 2015 at 2:28 pm

      Nada impide que Ud. aplique a una visa de turismo, pero debe decir toda la verdad, es decir que esta casado con residente. Eso puede afectarle que le otorguen la visa de turismo. Su esposa puede iniciar su peticion de residencia ya que a veces esos casos avanzan rapido.

  9. monica0988  January 20, 2015 at 10:44 pm

    Hola abogada, estoy por casarme con mi novio, lo que pasa que yo robe en un tienda en el ano 2005 eran como 15 dollares en ese entonces yo tenia 17 anos, el policia fue pero solo tomo los datos de mi visa y los de mi mama no fui a corte no me arresto ni me dieron multa nada, tengo que hacer una declaracion de esto cuando tramite mi residencia?? es que me da pena decirle a mi novio de esto que me paso , de antemano le agradezco su ayuda

    • admin  January 27, 2015 at 11:39 am

      En su aplicacion de residencia permanente debe declarar si alguna vez fue detenida. No debe mentir porque las consecuencias de mentir son graves.

  10. carolina33  January 20, 2015 at 7:06 pm

    Buenas Tardes, doctora muchas gracias por leer mi consulta y disculpe la molestia.
    Soy esposa de un residente americano y tenemos una bebe de 7 meses, el ya hizo una solicitud para la bebe y para mi, el vive en los Estados Unidos y nuestra hija y yo en venezuela, pero quiero verlo y que el vea a nuestra hija por lo menos viajar dos veces al año, y queria saber que me recomienda, podria aplicar para una visa de turista o de algun permiso especial, solo quiero poder visitarlo y que vea a la bebe mientras sale la solicitud, por lo menos viajar 1 mes dos veces al año.

    • admin  January 27, 2015 at 11:54 am

      Nada impide que Ud. aplique a la visa de turismo, pero el Consulado se la puede dar o denegar. Si Ud. lleva amplias pruebas de que aun tiene asuntos importantes en su pais, trabajo, propiedade, etc. tiene chance que le otorguen la visa de turismo.

  11. yesenia85  January 14, 2015 at 11:25 pm

    Dra. Soy salvadoreña y vine aqui cuando tenia 10 años. Tengo TPS tres niñas 9,6,3 y me case con el padre de las niñas sept 2014. El es ciudadano nacifo en california. Que me recomenda hacer?

    • admin  February 5, 2015 at 2:35 pm

      Su esposo debe pedir su residencia. Se inicia con la forma I-130. Una vez aprobada, Ud. pide Advance Parole para viajar (siempre debe verificar NO tener un proceso de deportacion o Orden de deportacion). Si no tiene proceso de deportacion o una Orden de deportacion, y le otorgan Advance parole, Ud. puede aplicar a Ajuste de Status una vez regrese de su viaje.

  12. Angceriani  January 14, 2015 at 12:38 pm

    Hola, tengo 2 años de estar casada con un ciudadano americano, tengo mi residencia permanente y se vence en noviembre de este año. Y en este mismo mes cumplimos 3 años de casados. Puedo aplicar para mi ciudadanía de una vez o tengo que renovar mi residencia? Y si tengo que renovar, cuanto tiempo tengo que esperar para poder aplicar por la ciudadanía?

    • admin  February 5, 2015 at 4:25 pm

      Si Ud. tiene la residencia permanente (no la condicional), puede presentarse para su ciudadania al cumplir dos años y nueve meses de habersele otrogado su residencia permanente. Si tiene la residencia condicional, Ud. debe presentar la I-751 para remover la condicion primero.

  13. mary80  January 13, 2015 at 4:56 pm

    Hola yo entre con una visa de trabajo pero corri con la suerte de casarme con un ciudadano que pasos debo seguir ahora para mi cambio de estatus y si podre tener problema por mi tipo de visa… Gracias

    • admin  February 10, 2015 at 2:48 pm

      Vea los requisitos en las formas I-130 y la I-485 para ver si califica para su Ajuste de Status. Pagina web: http://www.uscis.gov y de ahi hace click en “Forms”.

  14. allan  January 8, 2015 at 3:20 pm

    Hola doctora tengo una duda sobre migración espero pueda ayudarme soy indocumentado guatemalteco mi entré a estados unidos ilegalmente mi esposa es ciudadana americana llevamos 2 años casados pede ella pedirme hay alguna ley que me ampare que tan seguro es que me consedan él perdón a qui y también quiero saber si tengo que pagar abogado espero me ayude cuidece mucho

    • admin  January 13, 2015 at 1:17 pm

      Si no tiene deportacion previa ni record penal en los EEUU, Ud. podria aplicar para la residencia y el Perdon Provisional I-601A. Es un proceso bastante complicado y necesita asesoria de abogado o de algun centro de ayuda como por ejemplo, Catholic Charities. No recomiendo hacer el proceso por cuenta propia.

  15. Aracely  December 27, 2014 at 4:53 pm

    Buenas Tardes, Mi pregunta Es La Siguente ,.. tengo Una Relasion Ya De Un Ano Y ya Dos Meses De casados Cn Mi Esposo . el Actualmente vive en mexico yo soi estado unidense y vivo en . Houston Kiero arreglarle Agarrar un permiso o La residencia permanente .. Kisiera saber Ke requisitos nesesito ? Estamos Planiando irme a vivir yo aya en mexico cn el podria yo arreglarlo desde mexico ?? le agradesere su respuesta gracias

    • admin  February 10, 2015 at 2:47 pm

      Si Ud. esta planeando irse a vivir a Mexico, no entiendo por que quiere aplicar para la residencia permanente de su esposo? Residencia permanente implica que Uds. tendrian que vivir aqui en los EEUU. Si su esposo solo quiere venir de visita, puede solicitar la visa de turismo explicando que ambos van a vivir en Mexico.

  16. Amanda666  December 25, 2014 at 7:32 pm

    Buen día.
    Mi situación es la siguiente: Tengo 21 años y nací en USA he vivido toda mi vida en México y hasta ahora ya tengo planes de entrar a la escuela y trabajar allá, no tengo casa pero tengo familiares pero yo estaría entrando y saliendo todos los días.
    Mi pregunta es, si yo no tengo trabajo allá sólo voy a la escuela y tengo familiares allá, ¿Puedo casarme en México y tramitar los papeles para mi novio con que alguno de ellos haga la “Carta de manutención” de la que tanto me han hablado?
    Gracias de antemano.

    • admin  January 13, 2015 at 1:58 pm

      Asi es. La I-864 puede ser firmada por algun familiar o amistad que sea Ciudadano o Residente Americano y que cumpla con tener los ingresos requeridos en dicha forma.

  17. bunbury88  December 22, 2014 at 1:59 pm

    Buenas tardes. Por favor ayúdeme con una duda. Me comuniqué ya con la NVC y me dicen q mi caso ya está archivado que únicamente están esperando la programación de la cita por el consulado de Guayaquil y que debo llevar un formulario corregido que allí me indican. Pero he escrito al consulado de Guayaquil y me dicen que las citas programan la NVC. Cual en realidad debería agendar mi cita ?? y más o menos cuanto tiempo más me tocará esperar??

    • admin  February 12, 2015 at 11:55 am

      El NVC se comunicara con Ud. dandole las instrucciones correspondientes una vez su caso haya llegado a su fecha de prioridad. Para entender la fecha de prioridad, vea la pagina web http://www.travel.state.gov y de ahi hace un “search” en “priority dates”.

  18. bunbury88  December 10, 2014 at 9:23 pm

    Buenas noches.. por favor ayudenme con una duda… Hace un año y medio casi mi esposa que es ciudadana americana aplico para mi residencia y hasta ahora no salen los papeles y la ultima notificacion del NVC es q debia esperar dos meses, esto fue hace un mes y medio. Como no sale y estoy ya desesperado, no se que tan factible sea de solicitar una visa de turista ya que mi esposa esta en EEUU. Tengo miedo de entorpecer la residencia. Que me recomienda hacer por favor.

    • admin  December 10, 2014 at 10:47 pm

      Ud. puede solicitar una visa de turismo, pero tiene que indicar que esta casado y con proceso de residencia pendiente. Es posible que le denieguen la visa de turismo, pero tambien hay chance que se la otorguen. Mientras que Ud. no oculte nada, no va a entorpecer su proceso.

  19. Chris90  November 21, 2014 at 12:08 am

    Hola, tengo un inconveniente. Soy ciudadana Americana, casada con un Venezolano, ambos vivimos en Venezuela. Llene la i-130 y me la aprobaron, luego el nvc me envió los fee y los pague por 88 y 230. Pero no tenemos nadie que nos llene el affidavit Of Support y yo no tengo nada que me vincule con los estados unidos en este momento ya que salí niña de allá y me case hace 2 años aquí en Venezuela. Que podría hacer en mi caso?

    • admin  November 25, 2014 at 4:58 pm

      Es requisito esencial presentar el Affidavit of Support firmado por un ciudadano o residente permanente de EEUU con suficientes ingresos economicos. La persona no necesita tener relacion familiar con Ud., puede ser algun amigo de familia. Suerte.

  20. Pame  November 17, 2014 at 10:59 pm

    Dama buenas noches.
    Le escribo y saludo.
    Soy chilena con work permit en Canadá y a su vez visa waiver que se le concedió a mi país en marzo de este año para entrar a Estados Unidos.
    Mi novio es americano y llevamos casi 9 meses de relación.
    Queremos ver la posibilidad de casarnos, pero aquí es donde me dirijo a usted, muchos dicen que mi visa no permite cambio de estatus, otros dicen que si, si mi futuro esposo en su condición de esposo hace los trámites ante el organismo encargado.
    Yo me puedo casar con esa visa?
    Debo quedarme en usa mientras mi esposo, en ese tiempo luego del matrimonio, realiza mi cambio de estatus?
    Siendo el americano y se quiere casar conmigo, el puede cierto, aunque tenga esa visa!?

    Agradezco desde ya su ayuda, pues estoy desesperada, todos dicen una cosa, luego otra y más encima el tema de ver un abogado, en este momento me es muy costoso.

    Un gran abrazo.
    Pamela

    • admin  November 25, 2014 at 5:15 pm

      Asi es Pamela, si Ud. entra con visa waiver puede casarse y tramitar su residencia permanente en los EEUU. Al mismo tiempo, se le aconseja pedir un Advance parole para poder viajar sin problema mientras dura el proceso de su Ajuste de Status.

  21. luisgeral  November 17, 2014 at 11:01 am

    Buen día! Yo solo tengo una duda, siendo ciudadano americano pero radicando en México (a pesar de que ya tengo id de texas), puedo pedir a mis padres su residencia sin necesidad de vivir en USA?
    De antemano gracias por su tiempo

    • admin  November 25, 2014 at 5:21 pm

      Le recomiendo ver los requisitos de la forma I-864 Affidavit of Support para ver si cumple con los requisitos de su peticion. Puede encontrar la forma en http://www.uscis.gov

  22. Michelle Ram  March 7, 2014 at 1:03 pm

    Buenas tardes tenga usted, disculpe la molestia, mi situación es la siguiente, soy Mexicana y estoy casada con un ciudadano americano, pero aun no vivimos juntos ya que el se regreso a USA a terminar sus estudios, y tengo deseos de ir a su graduación, no me ah tramitado la residencia por que nuestra idea No es vivir en USA si no en México, para ir tendría que sacar visa turística o otro tipo de visa especial como su esposa, le agradeceré su respuesta, saludos.

    • admin  March 7, 2014 at 2:38 pm

      Tendria que sacar visa de turista, lo cual es a veces dificil de conseguir ya que el Oficial Consular puede concluir que Ud. entrara a los EEUU con intenciones de residir, y no solo de visita. Debe llevar consigo muchas pruebas de los factores que la atan a su pais y que demuestran que no tiene interes de inmigrar a los EEUU.

      • Michelle Ram  March 7, 2014 at 3:23 pm

        se lo agradesco mucho.

      • alonsogallegos  November 11, 2014 at 11:39 pm

        Buenas noches y disculpen que aga mi pregunta aki en este comentario, pero no encontre onde ma’s aser mi pregunta, que es la siguiente, mi esposa y yo tenemos 4 años de casados y yo le meti papeles Como recidente de estados unidos y me aseptaro lo luego la aplicacion ya que eya vive en mexico, entonses yo me hice ciudadano americano el 11 de septiembre del 2013 para prosesar el caso y todavia esta en espera ya le llama y disen q no puedo aser nada ma’s que esperar, hora mi pregunta es,, podria sacarle un tipo de visa para q eya pueda venir a visitarme ya que nuestro hijo ya tiene su sertificado de ciudadano Americano? Muchas grasias y espero su respuesta.. Buenas noches

        • admin  November 25, 2014 at 5:29 pm

          Es raro que una aplicacion de ciudadania demore mas de un año. Debe hacer una cita para hablar con un oficial de inmigracion. La cita se hace a traves de Infopass en la pagina web http://www.uscis.gov

  23. aguila2013  February 21, 2014 at 3:38 pm

    Hola licenciada,de antemano gracias por leer mi pregunta,bueno es la siguiente. Soy Mexicano de 30 anos,he vivido en USA,desde el ano 2009,y soy indocumentado,en ano pasado marzo del 2013 contrage matrimonio con mi novia que es ciudadana Americana,y ademas tenemos un hermoso bebe de 3 meses,quisiera aplicar Para obtener la green card,cree que es bien tiempo o debo esperar un poco MAs.le agradesco Una vez MAs y espero au respuesta

    • admin  March 4, 2014 at 8:49 pm

      Ud. puede aplicar ahora, pero debera presentar una aplicacion solida para el Perdon, I-601A. He tenido buenos resultados con este tipo de aplicacion, pero hay que fundamentar el requisito de “Extreme hardship” con mucho detalle. Ver los requisitos de las formas I-130 y de la I-601A en la pagina web: http://www.uscis.gov Suerte!

  24. laurigena  January 23, 2014 at 3:25 am

    Buenos días, desde ya quisiera agradecer el tiempo dispensado en leer mi consulta y la de tantos otros, y haber dado respuestas concretas y muy respetuosas. Mi situación es la siguiente, soy Argentina, soltera, sin hijos, con doble ciudadanía Italiana. Tengo Visa Americana de turista en mi pasaporte argentino, con el cual he ingresado a EE.UU. con bastante frecuencia con motivo de reuniones, conferencias o vacaciones (hasta diciembre 2012 nunca había superado una estadía de 30 días). Hace dos años conocí en un evento fuera de USA a quien es mi prometido desde hace un año. El es divorciado, desde hace 5 años, sin hijos, y ciudadano nativo americano. Por mucho que he tratado, no he podido convencerlo de radicarnos en Buenos Aires, donde yo tengo mi familia cercana (madre, hna y 2 sobrinos menores de 5 años), además de casa propia (en este momento rentada para evitar gastaos de mantenimiento), y mi trabajo en una compañía de telecomunicaciones, al cual tuve que renunciar, para poder consolidar la relación y finalmente establecernos. En marzo de 2013 nos mudamos al norte de Boston. Mas alla de querer evitarme inconveniente con Homeland, también extraño a mi familia y suelo visitarlos siempre que puedo (en 2013, 2 veces) Con lo cual nunca he excedido los 180 días de permanencia en USA. Tenemos intenciones de casarnos en diciembre 2014 o en abril 2015 (dependiendo “donde”, si en Argentina o en EE UU). Yo quisiera Argentina, pero mi novio dice que sería más conveniente en EEUU. Por que? Cual seria la diferencia? Que tramite migratorio debo hacer mientras tanto, para no estar sujeta a la salida semestral y poder quedarme 7 meses seguidos y viajar para llegar a un acontecimiento familiar importante, como bautismo, navidades etc. O permanecer 2 meses, volver y quedarme 5. El pasaje no es económico, y estar condicionada a la especulación de fechas, se hace complicado y no siempre puede venir conmigo. Este año hemos pasado las navidades separados, aunque hemos hecho mucho esfuerzo y sacrificado muchas cosas para poder finalmente estar juntos. Por otro lado mantengo un plan de salud en Argentina que es costoso, y si llegara a necesitarlo no puedo utilizarlo ya que vivo en otro país. A la vez, no tengo acceso a una cobertura de salud en América al ser turista. No puedo trabajar, ni siquiera por mi cuenta, estar debidamente registrada y pagar mis impuestos. No trabajo, ni trabaje ilegal. No se cual de la vías tomar, ya que de lo único que estamos seguros es de no querer estar separados y tener que esperar cada uno en un extremo del continente a que una solicitud sea aprobada, sin certeza de cuanto tiempo llevara esto. Tampoco quiero adelantar la boda, ya que hacer que una familia o la otra se traslade de país para asistir, no es sencillo. Mi Visa turística expira en 2016. Trate de obtener la Visa canadiense pero no me fue otorgada ya que no tengo certificación de empleo en Argentina, por ende presumen erróneamente que intento quedarme en Canada, cuando solamente la quisiera para cruzar la frontera desde USA y poder sacar un ticket a mitad de precio por diferencia de semanas, o tomar alguno con conexión en Toronto significativamente mas austero y poder disponer del dinero de la diferencia para otras necesidades básicas, considerando que estando sin empleo, ajustarse a un presupuesto es imprescindible. Además, el invierno en este área es mucho mas largo de lo que imaginaba, y la falta de actividad u ocupación diaria hace mas difícil la adaptación al entorno, y fomenta la nostalgia y el desánimo. Nuevamente agradezco haber leído este extenso mensaje, y cualquier consejo u orientación que pueda darme. Atentamente.

    • admin  January 23, 2014 at 11:49 am

      Para poder contestarle necesito por favor pedirle que abrevie su consulta. Gracias por entender.

      • laurigena  January 23, 2014 at 11:58 pm

        Por supuesto que entiendo, por favor disculpe la extensión de mi consulta. Resumiendo, me mude hace casi un año a USA, para consolidar la relación con mi novio, quien es Americano (nacido y residente). Yo soy Argentina, con Visa turista Americana, he salido de USA siempre antes de cumplirse los 6 meses de estadía, aprovechando visitar a mi flia. Pensamos casarnos en Dic 2014 o Ab 2015 dependiendo si es en USA o ARG.Cual seria el lugar mas conveniente en términos migratorios? pensamos adoptar en el mediano plazo). Cual seria la diferencia? Que tramite migratorio debería hacer mientras tanto, para no estar sujeta a la salida semestral y poder quedarme ej 7 meses seguidos sin estar preocupada por conseguir pasajes etc? Aun mantengo un plan de salud en Arg que es costoso,y de necesitarlo no puedo utilizarlo ya que vivo en otro país. A su vez, no tengo acceso a una cobertura de salud en América al ser turista. No puedo trabajar, ni siquiera por mi cuenta, estar debidamente registrada y pagar mis impuestos. (No trabajo, ni trabaje ilegal en USA). No se si existen opciones y cual de ellas seguir. Lo unico que queremos es no estar separados y tener que esperar cada uno en su país hasta que una solicitud sea aprobada, sin certeza de cuanto tiempo llevara esto. Dejar mi país fue la decisión mas difícil que he tomado, y mi condición de turista no ha ayudado a hacer mas llevadera el proceso de integración y adaptación. Agradeceré su opinión.

        • admin  February 3, 2014 at 12:12 pm

          Si hubiera forma de acelerar su matrimonio (y luego mas adelante puede hacer una ceremonia mas celebratoria con familia y amistades) yo recomendaria casarse aqui para que Ud. puede obtener permiso de trabajo y permiso de viaje. Una vez uds. presenten el paquete de Ajuste de status (I-130/I-485) en un par de meses puede recibir su permiso de trabajo y permiso de viaje. Y en otros 4 meses mas, recibiria su residencia permanente. Suerte.