La Residencia Permanente por Matrimonio

El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente. Cualquiera sea su opción sexual.

Cuando una pareja ya esta casada, actualmente hay 2 formas para procesar una visa como esposo(a) de un ciudadano norteamericano. La primera es usada si el extranjero vive fuera de los Estados Unidos. En este caso el candidato debe aplicar como familiar cercano del ciudadano estadounidense y una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Inmigración en los Estados Unidos, el consulado norteamericano en el país de origen del solicitante revisará sus antecedentes, examen médico, huellas digitales, etc.

RELACIONADO: Como Pedir a sus Familiares

Cuando el proceso concluya, al esposo extranjero se le concederá una visa como inmigrante para entrar en los Estados Unidos, válida por seis meses. En el momento de la llegada al país, los documentos serán procesados en el aeropuerto y el extranjero recibirá la“green card” (tarjeta de residencia). De esta manera, una vez sea admitido a los Estados Unidos, el esposo extranjero estará clasificado como un residente permanente legal. Infortunadamente todo el proceso demora 1 año, siendo incómodo y frustrante para la pareja por la separación que implica.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

El segundo procedimiento se lleva a acabo cuando el esposo extranjero se encuentra en los Estados Unidos. Esto es llamado “Ajustar el Status” y también depende  del Servicio de Inmigración. Dicho procedimiento obviamente tiene ventajas sobre el anterior puesto que el extranjero no necesita dejar los Estados Unidos para esperar la visa; si lo requiere, también se le concede autorización para trabajar mientras la aplicación está en curso y, dependiendo de los hechos particulares del aplicante,  la posibilidad de obtener un permiso para viajar fuera del país. El ajuste de status es una herramienta discrecional con la cual el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos se permite aprobar las peticiones dentro del país. Sin embargo, por su carácter discrecional, es un privilegio y no un derecho ser aceptado para realizar un ajuste de status en los Estados Unidos.

RELACIONADO: Cómo hacer residente a un familiar

Como resultado, se debe estar seguro antes de emprender un proceso de este estilo, teniendo en cuenta que algunas personas no cumplen los requisitos para ello. El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración. Mientras dura el estudio de la solicitud, la pareja puede vivir y trabajar en Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

Las leyes de inmigración están diseñadas para combatir los matrimonios fraudulentos. Bajo la ley, cualquier persona que haya estado casada menos de 2 años y aplique para los beneficios de inmigración a través del matrimonio será clasificada como un residente permanente condicional. Esto significa que la residencia permanente es condicionada al hecho de que el matrimonio se realice de buena fe y no sea utilizado para obtener los beneficios de inmigración.

RELACIONADO: Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

Para proteger contra ese tipo de fraude, la “green card” que obtiene el extranjero, en este caso, tendrá una validez de sólo 2 años, no de 10 años como la “green card” otorgada a residentes no-condicionales. Finalmente, la ley exige que dentro de los 90 días del vencimiento de la “green card”, la pareja someta una nueva aplicación para quitar las condiciones sobre la residencia. Esa aplicación requiere nuevos documentos y necesitará posiblemente una segunda entrevista con el Servicio de Inmigración. Es deber de la pareja cumplir este requisito porque de lo contrario, la residencia de él o ella terminará automáticamente y la persona estaría sujeta a una posible deportación.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Una variación de los trámites antes mencionados existe cuando la pareja tiene la intención de contraer matrimonio, pero no lo ha hecho todavía. Esa es la visa de Fiance(e). Aquí el ciudadano americano pide al extranjero para que este(a) pueda entrar en los EEUU como no-inmigrante y, una vez en el país, hacer el ajuste de status. Lo anterior tiene varios beneficios en el sentido que la pareja no sigue separada por largo tiempo, el extranjero(a) tendrá la posibilidad de trabajar una vez llegue a los Estados Unidos, y los niños menores también podrán llegar al mismo tiempo. La visa de Fiance requiere hacer una parte de los trámites en el consulado del país respectivo y, una vez en los EEUU, la pareja tendrá 90 días para casarse y entregar los documentos que permitan ajustar el status de la persona, frente al Servicio de Inmigración.

RELACIONADO:La residencia por familiares

Finalmente, se debe ser consciente que contraer matrimonio para obtener beneficios de inmigración o pagar a alguien para casarse es un crimen que traerá consigo fuertes penalidades. Para los ciudadanos estadounidenses puede incluir una multa de $250,000.00 dólares y/o 5 años en prisión. Para los extranjeros significará la deportación, con la imposibilidad en el futuro de obtener una visa para ingresar a Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Residencia para Victimas de Violencia

RELATED: The Residence by Marriage (ENGLISH EDITION)

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

COLABORE CON UNA DONACION VOLUNTARIA PARA QUE SOLUCIONES MANTENGA ESTE SERVICIO DE CONSULTAS ACTIVO. GRACIAS POR PARTICIPAR.




2,784 Responses to "La Residencia Permanente por Matrimonio"

  1. alex akua  01/09/2018 at 8:26 pm

    hola yo entre a usa en febrero del 2005 ya estando viviendo en detroit nos agarro migracion en el freeway
    nos llevaron alas oficinas de migracion y me preguntaron mi edad tenia 17 anos otro amigo y yo nos dijeron que le habláramos a un familiar y que me dejarían salir fue un amigo por nosotros y si nos dejaron salir al parecer tenia que ir a corte en nueve de noviembre pero por miedo me regrese a mexico ahora quiero regresar como legal esto es posible o que puedo hacer le agradeceria su pronta respuesta

    • admin  01/23/2018 at 2:03 pm

      Lo primero que debe hacer es ir al Consulado de EEUU para registrar que Ud. regreso a su pais. Tambien debe ver de que algun abogado o representante legal informe a la Corte que Ud. ya salio del pais. Asi podra buscar evitar que le apliquen castigos de 5 0 10 años al haberse “auto-deportado” al salir sin avisar a la Corte.

  2. bambino  10/26/2017 at 11:14 pm

    Hola buenas doctora mi pregunta es muy importante ya que de esto depende mi estadía en este pais o el irme, le pido que me ayude con sinseridad porfavor. Si tienes la enfermedad de la hepatitis c es posible obtener la green card por vía del matrimonio?

    • admin  01/23/2018 at 2:00 pm

      Si es que hay una enfermadad que es altamente contagiosa, puede haber problemas. Tambien depende de que tan contenida y bajo control este la enfermedad. Debe ir a la pagina http://www.uscis.gov y de ahi hacer busqueda de “health impediments for immigrant visa”. Dependiendo de muchos factores de su condicion medica, puede obtener la residencia.

  3. habigail  10/06/2017 at 11:39 am

    Buenos días Doctora.
    En mi país hemos escuchado sobre las nuevas leyes que se están sometiendo en EEUU sobre migración y las que supuestamente ya están en vigencia.Sin embargo, entre ellas en particular llama mi atención una, que cita; que ya no será posible legalmente el matrimonio entre un ciudadano americano y un extranjero con visa. que tan cierto es esto?
    Por otro lado, yo me case con mi novio ahora mi esposo hace 2 semanas
    (aquí en mi país) pero aun no someteremos papeles sino hasta final del próximo año cuando yo este allá en EEUU,( el es ciudadano y yo tengo visa), podre tener algún problema con esto para ajustar mi estatus?

  4. conchita  09/27/2017 at 12:07 pm

    Buenas Tardes
    Estaba leyendo algunos articulos en donde que casos podrian afectarme a la hora de la solicitud de residencia con matrimonio con un Ciudadano Americano.
    Mi pregunta es la siguiente: Que sucede si el Ciudadano America es la persona que a tenido DUI en el pais y no la persona que esta solicitando la Ciudadania? Eso afectaria tambien?
    Yo tengo una relacion con un ciudadano americano pero nunca e infringido la ley. Me afectaria casarme con el ? Yo me encuentro viviendo aqui en los estados unidos por mas de 2 años con Asilo Politico. Y ya he vivido aqui anteriormente con visa F-1 para realizar estudios de ingles como segunda lengua.
    Gracias de antemano por aclararme mi duda.
    Feliz dia

  5. Daer  09/12/2017 at 10:29 pm

    Buenas tardes Doctora!!
    Tengo algunas dudas espero pueda ayudarme ,mi novio es residente permanente tiene 11 años con su residencia ,yo tengo visa de turista y jamas he vivido en eua y nosotros queremos casarnos ,mi duda es si yo me caso con el en mexico y el cruza a eua con su residencia y yo paso con el ,con el permiso de turista y ya estando allá los dos en eua mete la papeleria para arreglarme residencia ,yo perderia mi visa y tendria que salir del pais? .. O puedo seguirme quedando en eua como turista y pedir otro permiso cuando se me termine? ,es que no nos queremos separar tanto tiempo .De antemano muchas gracias!!

  6. Alessia  08/31/2017 at 5:22 am

    Buenos días Dra Ochoa.
    Agradecería a usted si pudiese aconsejarme en mi difícil situación. Llegue a los EEUU finalizando Enero del 2.016 junto con mi hija, por medio de una visa K1 y K2 respectivamente. Me casé dentro de los 90 días, el 11 de Marzo de 2.016. La cuestión es que desde ese entonces, mi esposo aún no realiza nuestro ajuste de estatus, él afirma que es por cuestiones de dinero, pero me encuentro ya desesperada por el tiempo que llevo sin poder trabajar y producir así el dinero de nuestros papeles, tampoco contamos con un servicio médico y él se fue desde Marzo de éste año a trabajar como truck driver, así que solo viene una vez al mes a casa. No tenemos auto para desplazarnos en ésta ciudad donde escasean los buses, estamos solas. Me gustaría saber si hay alguna ley que me brinde ayuda o por la cual yo pudiese iniciar el trámite de ajuste de estatus de mi hija y el mio y obtener un permiso de trabajo que me permita pagarlo. Qué puedo hacer en mi situación?

  7. jazmin lopez  08/17/2017 at 4:40 pm

    hola buen dia,

    Mi situacion es la siguiente, mi pareja es residente de estados unidos, anteriormente se caso con una mujer en mexico jamas lo hizo en estados unidos, pero la mujer no le quiere dar el divorcio alo que el me dijo: “casemonos en estados unidos mejor” yo si quiero pero la duda que tenemos, eso afecta si el me quiere sacar papeles, el echo de no estar divorciado en estados unidos?

    Mi hijo es nacido en San diego, pero tiene 5 años el puede arreglarme ahorita? como madre soltera? eh escuchado muchos casos, que sacan residencia como madres solteras.

    Les agradeceria su pronta respuesta.

    Muchisimas gracias y excelente dia!

    • admin  01/30/2018 at 3:24 pm

      Un hijo ciudadano solo puede pedir a sus padres una vez haya cumplido los 21 años, NO antes. Con respecto a su pareja, debe divorciarse antes de casarse con Ud., asi sea que su pareja se este casado en Mexico.

  8. Ventura de los santos  08/06/2017 at 5:43 am

    Hola doctora mi pregunta es yo llevo viviendo con mi pareja más de 7 ańos incluso tenemos un nuevo baby the 6 años quisiera saber si me caso con ella que es residente tendría que salir del país y cómo qué tiempo tardaría para que ella me pueda arreglar mi status yo entre sin visa alos USA

    • admin  01/30/2018 at 3:29 pm

      Si Ud. entro sin visa, va a tener que presentar el Perdon I-601A junto con su aplicacion a la residencia, y luego de aprobado el Perdon, debera salir a pasar su entrevista ante el Consulado de los EEUU en su pais.

  9. mateoa99  07/21/2017 at 6:43 pm

    Hola tengo una pregunta. Mi novia es ciudadana americana nacida en Estados Unidos, no estamos casados pero me gustaría saber cuánto tiempo y qué requisitos debemos cumplir para poder generar los trámites de mi ciudadanía, gracias

    • admin  03/07/2018 at 4:19 pm

      Puede ver los requisitos leyendo la forma I-130. Hace un google search “Form I-130” y de ahi pide la version en Español y tendra en claro todos los requisitos de ley.

  10. laura mejia  07/17/2017 at 1:44 pm

    Buen dia, una pregunta, si mis papas se nacionalizan en los Estados Unidos y yo ya tengo 21 y me piden a cuanto tiempo me darían los papeles de residencia? teniendo en cuenta que no soy casada ni tengo hijos.

    y otra pregunta, si soy residente y me quiero casar con mi novio que esta en Colombia le darían visa la visa matrimonial para ir a los Estados unidos y cuanto tiempo tardaría eso?

    • admin  02/22/2018 at 1:51 pm

      Laura, la peticion de padres a hijos mayores de edad puede demorar entre 7 a 8 años. Una vez que Ud. es residente, puede pedir a su esposo pero ese proceso demora aproximadamente dos años.

  11. abigail gonzalez  06/19/2017 at 5:44 pm

    Hola Doctora, buenas tardes, tengo una pregunta. Mi novio y yo tenemos pensado casarnos. El obtuvo su residencia hace un año más u menos. Y quiere arreglarme. Yo entre a Estados Unidos con Visa después me quede aquí y estoy estudiando ( tengo aquí casi tres años). Quería saber cuánto tiempo puedo tardar para tener la residencia? Y si en el transcurso de tiempo que tome, me pueden dar algún tipo de documento para poder viajar a otro país y regresar?

    • admin  01/23/2018 at 1:43 pm

      Como esposa de residente, el proceso esta demorando un promedio de dos a dos años y medio. Mientras que Ud. tenga su visa de estudios vigente, en teoria puede viajar, pero tendria que pasar por Consulado de EEUU para hacer estampar su pasaporte y eso siempre trae riesgos. No va a tener ningun permiso de viaje mientras dure su proceso de residencia. Ese permiso solo lo dan a personas que estan con status/visa vigente y se casan con ciudadanos Americanos.