La Residencia Permanente por Matrimonio

El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración

decalogo-matrimonio_6

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente.

Cuando una pareja ya esta casada, actualmente hay 2 formas para procesar una visa como esposo(a) de un ciudadano norteamericano. La primera es usada si el extranjero vive fuera de los Estados Unidos. En este caso el candidato debe aplicar como familiar cercano del ciudadano estadounidense y una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Inmigración en los Estados Unidos, el consulado norteamericano en el país de origen del solicitante revisará sus antecedentes, examen médico, huellas digitales, etc.

RELACIONADO: Como Pedir a sus Familiares

Cuando el proceso concluya, al esposo extranjero se le concederá una visa como inmigrante para entrar en los Estados Unidos, válida por seis meses. En el momento de la llegada al país, los documentos serán procesados en el aeropuerto y el extranjero recibirá la“green card” (tarjeta de residencia). De esta manera, una vez sea admitido a los Estados Unidos, el esposo extranjero estará clasificado como un residente permanente legal. Infortunadamente todo el proceso demora 1 año, siendo incómodo y frustrante para la pareja por la separación que implica.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

El segundo procedimiento se lleva a acabo cuando el esposo extranjero se encuentra en los Estados Unidos. Esto es llamado “Ajustar el Status” y también depende  del Servicio de Inmigración. Dicho procedimiento obviamente tiene ventajas sobre el anterior puesto que el extranjero no necesita dejar los Estados Unidos para esperar la visa; si lo requiere, también se le concede autorización para trabajar mientras la aplicación está en curso y, dependiendo de los hechos particulares del aplicante,  la posibilidad de obtener un permiso para viajar fuera del país. El ajuste de status es una herramienta discrecional con la cual el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos se permite aprobar las peticiones dentro del país. Sin embargo, por su carácter discrecional, es un privilegio y no un derecho ser aceptado para realizar un ajuste de status en los Estados Unidos.

RELACIONADO: Cómo hacer residente a un familiar

Como resultado, se debe estar seguro antes de emprender un proceso de este estilo, teniendo en cuenta que algunas personas no cumplen los requisitos para ello. El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración. Mientras dura el estudio de la solicitud, la pareja puede vivir y trabajar en Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

Las leyes de inmigración están diseñadas para combatir los matrimonios fraudulentos. Bajo la ley, cualquier persona que haya estado casada menos de 2 años y aplique para los beneficios de inmigración a través del matrimonio será clasificada como un residente permanente condicional. Esto significa que la residencia permanente es condicionada al hecho de que el matrimonio se realice de buena fe y no sea utilizado para obtener los beneficios de inmigración.

RELACIONADO: Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

Para proteger contra ese tipo de fraude, la “green card” que obtiene el extranjero, en este caso, tendrá una validez de sólo 2 años, no de 10 años como la “green card” otorgada a residentes no-condicionales. Finalmente, la ley exige que dentro de los 90 días del vencimiento de la “green card”, la pareja someta una nueva aplicación para quitar las condiciones sobre la residencia. Esa aplicación requiere nuevos documentos y necesitará posiblemente una segunda entrevista con el Servicio de Inmigración. Es deber de la pareja cumplir este requisito porque de lo contrario, la residencia de él o ella terminará automáticamente y la persona estaría sujeta a una posible deportación.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Una variación de los trámites antes mencionados existe cuando la pareja tiene la intención de contraer matrimonio, pero no lo ha hecho todavía. Esa es la visa de Fiance(e). Aquí el ciudadano americano pide al extranjero para que este(a) pueda entrar en los EEUU como no-inmigrante y, una vez en el país, hacer el ajuste de status. Lo anterior tiene varios beneficios en el sentido que la pareja no sigue separada por largo tiempo, el extranjero(a) tendrá la posibilidad de trabajar una vez llegue a los Estados Unidos, y los niños menores también podrán llegar al mismo tiempo. La visa de Fiance requiere hacer una parte de los trámites en el consulado del país respectivo y, una vez en los EEUU, la pareja tendrá 90 días para casarse y entregar los documentos que permitan ajustar el status de la persona, frente al Servicio de Inmigración.

RELACIONADO:La residencia por familiares

Finalmente, se debe ser consciente que contraer matrimonio para obtener beneficios de inmigración o pagar a alguien para casarse es un crimen que traerá consigo fuertes penalidades. Para los ciudadanos estadounidenses puede incluir una multa de $250,000.00 dólares y/o 5 años en prisión. Para los extranjeros significará la deportación, con la imposibilidad en el futuro de obtener una visa para ingresar a Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Residencia para Victimas de Violencia

RELATED: The Residence by Marriage (ENGLISH EDITION)

DEJE SU CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA DE INMIGRACION Y SERA RESPONDIDA POR EL ABOGADO DE INMIGRACION ANA OCHOA COHEN. GRACIAS POR PARTICIPAR.

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

1,670 Responses to "La Residencia Permanente por Matrimonio"

  1. Flores Yesenia  June 19, 2015 at 10:30 pm

    Hola, tengo unas preguntas que me tienen en duda. ¿mi novio es residente existe la posibilidad de que trámite mi residencia o tenemos que casarnos , estaba pensando en tramitar la visa de turista y después casarnos que es lo mejor? Cuanto tiempo aproximado tarda el tramite? Habra alguna otra opción para mi caso? ?

    • admin  June 25, 2015 at 10:25 am

      Un residente no puede pedir a su novia, solo un ciudadano puede hacerlo. Lo mejor seria que su novio saque su ciudadania y luego la pida como novia o como esposa. Ese tramite demora menos de un año.

  2. crlsmorac  June 14, 2015 at 7:18 pm

    Buenas tardes! Soy ciudadano americano y mi novio(pareja del mismo sexo) tenía una vida de turista por 10 años pero se quedó ilegalmente en E.U.
    Podría aun pedir la visa de novio o seria mejor casarnos para que él pudiera obtener su residencia? Cuales son sus opciones?
    Muchas gracias!

    • admin  June 23, 2015 at 4:20 pm

      Tendrian que casarse en un Estado donde sea legal el matrimonio gay y luego iniciar el proceso de residencia.

  3. Jazmi  June 13, 2015 at 11:58 pm

    Hola Doctora espero sean aclaradas mis dudas. soy Nicaraguense mi novio tambien es Nicaraguense y ahora residente americano fue pedido por su mama. El y yo llevamos 4 años de noviazgo. el tiene 3 años de estar en los EEUU especificamente en Houston,Texas. Hace mucho pensamos casarnos, ambos tenemos 22 años, quisiera saber que es lo mejor que debemos hacer para yo poder viajar a los EEUU y quedarme viviendo con el. lo que queremos es estar juntos lo mas prontoo. No sabemos que proceso seria mejor para nuestro caso ya que el es RESIDENTE y es mas complicado. porfavor ayudeme.Gracias de corazon. Espero con ansias su respuesta.Bndiciones.

    • admin  June 23, 2015 at 4:21 pm

      Su novio la puede pedir una vez se casen y luego deberia tratar de sacar su ciudadania para acelerar el proceso.

  4. Helen22  June 9, 2015 at 7:58 pm

    Buenas tardes abogada.
    Tengo 22 años soy Mexicana y Vivo en Mèxico, en Diciembre de este año me voy a casar acá en México con mi novia Residente de los EE.UU.AA. (Ella vive alla)
    No tengo VISA. Mi duda es la siguiente: Si saco mi VISA de Turista (Antes de Noviembre de este año. Porque en ese mes termino la Universidad. Osea, para que me la pudieran facilitar sin problemas.) ..hay problema teniendo la Visa de Turista al momento que me pida ella para la residencia, después de casarnos. Al yo tener ese Estatus de Visa?. Tiene que pasar mucho tiempo para pedirme,ya casadas?
    Le agradezco muchisisimo.

    • admin  June 22, 2015 at 3:56 pm

      A menos que cambie de status a otra visa temporal, tendra que regresar a Mexico luego de que expire su visa mientras que se va tramitando su residencia permanente. No debe permanecer en EEUU con visa expirada.

  5. geovanny88  June 9, 2015 at 11:55 am

    Que tal… buenas tardes…
    Queria preguntarle .. yo me case en el 2010 y nos separamos al 2012 por un engaño de parte de ella en el 2014 puse yo el divorcio ella dijo q esta de acuerdo… durante el tiempo q estabamos casados yo abia aplicado para la recidencia para ella yo soy ciudadano norte americano y ya pasamos la cita de comvivencia esa q nos preguntas cosas de los dos intimidad y todo y pasamos la prueva y se nesecitaba aum mas pruevas para seguir y como nos separamos yo no le di mas firmas ni nada y eso se perdio ahi… bueno supongo … no hace mucho ella me pidio los taxes que yo hice en los años pasados cual ella estaba incluida no tubimis hijos nada… no se si ella esta hacindo algo para q le de losnpapeles x medio del divorcio o algo y ahora yo tengo mi pareja tenemos dos hijos pero solo vivimos juntos entonces yo kiero en el futuro casarme con ella no se si exista algun problema en el futuro si es q ella me esta pjdiendo los pepeles por medio de l divorcio … por q yo kiero darle los papeles a mi mujer la madre de mis hijos…no se si eso me vaya afectar en el futuro…. gracias x su tiempo…

    • admin  June 22, 2015 at 4:07 pm

      No le deberia afectar a Ud. si su ex aplica por su cuenta. Ud. puede pedir a su nueva esposa presentando amplias pruebas de la veracidad de su aplicacion.

  6. yl  June 9, 2015 at 1:14 am

    Hola buenas noches tengo una duda soy residente de estados unidos. Hace un tiempo ingrese a estados unidos con un automovil americano all corriente y legal. Pero no estaba a mi nombre. Lo cual en migracion me tuvieron por revision como por una hora por que lo revisaron a mas no poder. despues de ese tiempo transcurrido me dejaron salir he irme para mi casa. Mi pregunta es. Tengo entendido que no es ilegal pasar un automovil americano sin estar registrado a mi nombre. Pero esto podria afectar e legalmente? O algo asi por el estilo?

    • admin  June 29, 2015 at 12:15 pm

      Si no hubo delito, no hay nada de que preocuparse.

You must be logged in to post a comment Login