La Residencia Permanente por Matrimonio

El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración

decalogo-matrimonio_6

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente.

Cuando una pareja ya esta casada, actualmente hay 2 formas para procesar una visa como esposo(a) de un ciudadano norteamericano. La primera es usada si el extranjero vive fuera de los Estados Unidos. En este caso el candidato debe aplicar como familiar cercano del ciudadano estadounidense y una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Inmigración en los Estados Unidos, el consulado norteamericano en el país de origen del solicitante revisará sus antecedentes, examen médico, huellas digitales, etc.

RELACIONADO: Como Pedir a sus Familiares

Cuando el proceso concluya, al esposo extranjero se le concederá una visa como inmigrante para entrar en los Estados Unidos, válida por seis meses. En el momento de la llegada al país, los documentos serán procesados en el aeropuerto y el extranjero recibirá la“green card” (tarjeta de residencia). De esta manera, una vez sea admitido a los Estados Unidos, el esposo extranjero estará clasificado como un residente permanente legal. Infortunadamente todo el proceso demora 1 año, siendo incómodo y frustrante para la pareja por la separación que implica.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

El segundo procedimiento se lleva a acabo cuando el esposo extranjero se encuentra en los Estados Unidos. Esto es llamado “Ajustar el Status” y también depende  del Servicio de Inmigración. Dicho procedimiento obviamente tiene ventajas sobre el anterior puesto que el extranjero no necesita dejar los Estados Unidos para esperar la visa; si lo requiere, también se le concede autorización para trabajar mientras la aplicación está en curso y, dependiendo de los hechos particulares del aplicante,  la posibilidad de obtener un permiso para viajar fuera del país. El ajuste de status es una herramienta discrecional con la cual el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos se permite aprobar las peticiones dentro del país. Sin embargo, por su carácter discrecional, es un privilegio y no un derecho ser aceptado para realizar un ajuste de status en los Estados Unidos.

RELACIONADO: Cómo hacer residente a un familiar

Como resultado, se debe estar seguro antes de emprender un proceso de este estilo, teniendo en cuenta que algunas personas no cumplen los requisitos para ello. El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración. Mientras dura el estudio de la solicitud, la pareja puede vivir y trabajar en Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

Las leyes de inmigración están diseñadas para combatir los matrimonios fraudulentos. Bajo la ley, cualquier persona que haya estado casada menos de 2 años y aplique para los beneficios de inmigración a través del matrimonio será clasificada como un residente permanente condicional. Esto significa que la residencia permanente es condicionada al hecho de que el matrimonio se realice de buena fe y no sea utilizado para obtener los beneficios de inmigración.

RELACIONADO: Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

Para proteger contra ese tipo de fraude, la “green card” que obtiene el extranjero, en este caso, tendrá una validez de sólo 2 años, no de 10 años como la “green card” otorgada a residentes no-condicionales. Finalmente, la ley exige que dentro de los 90 días del vencimiento de la “green card”, la pareja someta una nueva aplicación para quitar las condiciones sobre la residencia. Esa aplicación requiere nuevos documentos y necesitará posiblemente una segunda entrevista con el Servicio de Inmigración. Es deber de la pareja cumplir este requisito porque de lo contrario, la residencia de él o ella terminará automáticamente y la persona estaría sujeta a una posible deportación.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Una variación de los trámites antes mencionados existe cuando la pareja tiene la intención de contraer matrimonio, pero no lo ha hecho todavía. Esa es la visa de Fiance(e). Aquí el ciudadano americano pide al extranjero para que este(a) pueda entrar en los EEUU como no-inmigrante y, una vez en el país, hacer el ajuste de status. Lo anterior tiene varios beneficios en el sentido que la pareja no sigue separada por largo tiempo, el extranjero(a) tendrá la posibilidad de trabajar una vez llegue a los Estados Unidos, y los niños menores también podrán llegar al mismo tiempo. La visa de Fiance requiere hacer una parte de los trámites en el consulado del país respectivo y, una vez en los EEUU, la pareja tendrá 90 días para casarse y entregar los documentos que permitan ajustar el status de la persona, frente al Servicio de Inmigración.

RELACIONADO:La residencia por familiares

Finalmente, se debe ser consciente que contraer matrimonio para obtener beneficios de inmigración o pagar a alguien para casarse es un crimen que traerá consigo fuertes penalidades. Para los ciudadanos estadounidenses puede incluir una multa de $250,000.00 dólares y/o 5 años en prisión. Para los extranjeros significará la deportación, con la imposibilidad en el futuro de obtener una visa para ingresar a Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Residencia para Victimas de Violencia

RELATED: The Residence by Marriage (ENGLISH EDITION)

DEJE SU CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA DE INMIGRACION Y SERA RESPONDIDA POR EL ABOGADO DE INMIGRACION ANA OCHOA COHEN. GRACIAS POR PARTICIPAR.

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

COLABORE CON UNA DONACION VOLUNTARIA PARA QUE SOLUCIONES MANTENGA ESTE SERVICIO DE CONSULTAS ACTIVO. GRACIAS POR PARTICIPAR.




2,714 Responses to "La Residencia Permanente por Matrimonio"

  1. amajogumont  06/07/2016 at 3:20 pm

    Buen día Dra, tengo una consulta
    Yo soy peruana y mi novio es residente americano. Tenemos una relación larga de muchos años y queremos casarnos pero no sabemos cuál es la mejor opción: casarnos en Perú y que luego él me pida desde EEUU; que yo viaje como turista y allá nos casemos y luego regularice mis papeles o que me haga una petición como fiance y casarnos allá. Lo que no deseamos es estar mas separados por tanto tiempo. Yo tengo una visa de turista por 10 años y ya he ido 2 veces desde el 2015.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • admin  06/10/2016 at 2:17 pm

      Si tiene visa vigente y al entrar a EEUU le dan mas de 3 meses de estadia, esa seria la mejor opcion. No debe casarse ni presentar su solicitud de residencia hasta que hayan transcurrido por lo menos 3 meses desde su entrada. De hacerlo demasiado rapido, corre el riesgo que le denieguen el Ajuste de Status.

  2. angello86  06/01/2016 at 11:10 pm

    Hola Dra. Muy buenas noches me gustaria hacerle la siguiente consulta, me casare con mi novia es Residente permanente esta esperando un hijo mio, yo tengo la visa de turista b1/b2, habria manera de que ella me pudiera pedir para vivir en los EEUU??? Muchas gracias por su respuesta de antemano.

    • admin  06/10/2016 at 2:27 pm

      Una vez que se casen, su esposa lo podra pedir. Pero, no existe visa de novio de Residente Permanente. Visa de novio es solo si la relacion es con una ciudadana(o) Americana(o).

  3. dianalex88  06/01/2016 at 9:44 am

    Buenos Días Dra.

    Soy residente americana y llevo con mi novio Colombian 3 años y acabamos de tener una hermosa hija que nació aquí en Estados Unidos M. El se encuentra en este momento en Estados Unidos, con visa de turismo y queremos casarnos ya que queremos vivir los tres y hacer las cosas de manera correcta sin que tarde años. Que debemos hacer? Cuál es el proceso? Cuales son las opciones que tenemos?
    Agradezco inmensamente tu colaboración.

    • admin  06/10/2016 at 2:33 pm

      Primero se casa y presenta la forma I-130. Luego, si la visa de su esposo esta por expirar, podria presentar la forma I129 para obtener la visa K3. Vea los requisitos en la pagina web http://www.uscis.gov y de hace una busqueda a la visa K3.

  4. gregorio_dom  05/22/2016 at 4:23 pm

    Muy Buenas Tardes Doctora, quisiera hacer la petición para mi esposa, ella entro con visa b1 b2 a este país desde 2009, en el transcurso de los años salimos de vacaciones a Mexico, fue una ocasión en 2010, y dos ocasiones mas en 2012, después de esas dos no salio mas fuera del país, su visa se venció en 2013, yo soy ciudadano americano y tenemos 3 hijos nacidos aqui mismo, me encantaría saber que posibilidades tenemos y que deberíamos de hacer.
    Antes de que se venciera su visa intente asesorarme con abogados y me dijeron algunos que no se podía hacer nada, quisiera saber si ahora que los años han pasado haya cambiado algo o que alomejor estos abogados no nos hayan asesorado bien o entendido, espero su respuesta, muchas gracias.

    • admin  05/24/2016 at 12:47 pm

      Si su esposa entro con visa a EEUU y Ud. es ciudadano Americano, Ud. la puede pedir usando la forma I-130 y al mismo tiempo, ella puede hacer su Ajuste de Status (Forma I-485). El requisito primordial es que ella haya ingresado legalmente con visa a los EEUU, asi sea que esta visa ya haya expirado.

  5. TATISAN80  05/16/2016 at 11:13 pm

    Buenas noches. He visto que has contestado a todas las consultas. Pero no veo una parecida a mí caso.
    Me casé en new York en septiembre de 2015, yo me regrese a Colombia para seguir trabajando mientras salen los papeles. Aplicamos en enero de este año, solo le ha llegado un documento de confirmación de datos.
    Yo tengo visa de turista vigente. Mi consulta es puedo viajar y entrar por una semana con mi visa de turista? La idea es encontrarme con mi esposo en san Francisco para ver jugar a Colombia y Estados Unidos por la copa América jejejejeje. Soy fanatica al fútbol

    Ojalá me puedas responder. Muchísimas gracias.

    TATISAN80

    • admin  06/07/2016 at 2:28 pm

      Puedes intentar viajar a EEUU, pero tambien puede haber problemas si el oficial de inmigracion determina que vienes con intencion de quedarte debido a la peticion de residencia pendiente.

  6. mcr  05/11/2016 at 7:56 pm

    buenas noches, yo entre con visa de turismo y esposo es ciudadano americano no casamos este abril acá en USA, pero mi visa de turista ya cumple el plazo de los 6 meses y estamos haciendo la recolección de documentos y haciendo los formularios, hemos pensado que yo regrese a mi país de origen antes de que se cumpla la fecha limite de estadía acá en USA y luego regresar, y así tener todos los documentos listos para iniciar el proceso.
    1. Es posible que me nieguen la entrada?
    2. Es mejor quedarme e iniciar el proceso

    Muchas gracias quedo atenta a su pronta respuesta

    • admin  06/07/2016 at 2:13 pm

      Le recomiendo quedarse, iniciar el proceso y presentar solicitud de permiso para viajar (Forma I-131).

  7. rigo33  05/11/2016 at 6:41 pm

    Buen dia,
    Soy ingeniero graduado en mi pais Honduras, hace 1 año contraje matrimonio con mi esposa que es ciudadana americana, ya empezo el proceso de peticion hace 3 meses, pero tengo el inconveniente que no he conseguido trabajo aun teniendo un titulo universitario y tengo algunas deudas pendientes con bancos, Mi pregunta es; tener deudas con estas instituciones privadas me puede afectar si llega mi entrevista a la embajada y no he logrado conseguir un trabajo para saldar mi deuda?

    Espero su respuesta y se lo agredecere mucho

    • admin  06/07/2016 at 2:11 pm

      En general, deudas no afectan la peticion a menos de que haya alguna orden judicial en contra suya.

  8. johan93  05/11/2016 at 6:12 pm

    Hola

    Hola buen día, mi consulta es: en estos momentos estoy tramitando mi residencia como beneficiario de mi madre, ya solo falta la cita de la embajada aquí en Colombia, tengo una hija y no soy casado pero si vivo con la mama de mi hija hace mas de 10 años, quiero saber al cuanto tiempo puedo venir a Colombia a casarme para poder llevar a mi hija y la mama y tramitarles residencia?

    agradezco de antemano su respuesta

    • admin  06/07/2016 at 2:10 pm

      Puede casarse ahi mismo, pero el proceso de peticion de esposos/hijos menores de Residente Permanente demora un promedio de dos años, no es inmediato.

  9. Btreminio  05/09/2016 at 4:24 pm

    Hola Buenas tardes, tengo 4 anos en union libre con un chavo. Yo soy cuidada america y el mexicano, el entro hace 6 anos a estados unidos con visa pero no regreso a renovarla. Se quedo aca en texas y ahora quiciera saber si yo lo puedo arreglar y cuanto se tiempo se tomaria el proceso.

    • admin  05/10/2016 at 3:35 pm

      A fin de tratar de tocar mayor diversidad de temas de interes, por favor lea mis respuestas anteriores. Su esposo podra hacer su Ajuste al haber entrado legalmente a los EEUU.

  10. Andry  05/09/2016 at 2:07 pm

    Hola, buenas tardes, llevo cuatro años de casado con una ciudadana americana, ella me pidio y ya me aprobaron, mi abogado mando el formulario para el perdon y ya tengo cita para que me tomen las huellas digitales pero desafortunadamente mi esposa se quiere divorciar y dice que en un mes va a tramitar el divorcio. Mi pregunta es: ¿Aun asi es posible que me den la recidencia?

    • admin  05/10/2016 at 3:37 pm

      Estoy asumiendo que se refiere al Perdon I-601A. Si es asi, la respuesta seria no. Al momento de su entrevista para su residencia, Ud. debe continuar estando casado con su esposa.

  11. archibaldo  05/03/2016 at 6:01 pm

    Hola gracias por este espacio… Planeo casarme con mi novio, el es un americano ya pensionado, tengo un hijo de 13 años, nos vamos a casar en Colombia y luego en usa, mi pregunta es si puedo acceder a la residencia y ser beneficiaria de su pensión sin pasar todo ese tiempo en estados unidos, lo que pasa es que somos felices aquí en Colombia, y nos interesa pasear y visitar la familia, pero no vivir allí; por ahora.
    Gracias de antemano por su consejo

    • admin  05/05/2016 at 3:25 pm

      No puede ser residente de EEUU si piensa vivir en Colombia. Uno tiene que estar fisicamente presente en los EEUU por lo menos 6 meses y un dia de cada año.

  12. davren76  04/15/2016 at 12:04 am

    Doctora buenas noches. Mi pareja es ciudadano US por nacimiento. Él y yo vivimos en Tijuana, Mexico. Yo soy ciudadano mexicano y tengo Visa US Border Crosser. Él no trabaja en USA, ni tiene residencia oficial en USA. Queremos ir a casarnos a San Diego: ¿puedo obtener la residencia legal de USA? Planeamos mudarnos a USA juntos tras el matrimonio

    • admin  05/02/2016 at 4:07 pm

      Pueden casarse y comenzar su proceso de residencia, pero tienen que demostrar ingresos y fondos en los EEUU para cumplir con los requisitos del Affidavit I-864.

  13. mari0587  04/13/2016 at 9:49 am

    Buenos dias, queria hacerle una consulta… Me case con un ciudadano americano hace mas de 2 a~nos y obtuve mi residencia temporal y en Agosto del 2015 aplique para remover la condicion de mi residencia… recibi la extension de un a~no, hice las huella pero llevo 8 meses en la espera de la aprovacion . Lamentablente mi matrimonio no va muy bien, mi esposo se fue temporalmente a otro estado por motivo de trabajo y eh decidido divorciarme de el. Mi pregunta es: puedo divorciarme mientras este pendiente la aprovacion de la residencia permanent de 10 a~nos? Si lo hago eso podria causarme problemas para que me aprueven la residencia? que debo hacer?

    Agradezco su respuesta de antemano!!!

    • admin  05/02/2016 at 4:01 pm

      Para evitar problemas, deberia no iniciar el divorcio hasta que su I751 haya sido aprobada. Normalmente el proceso demora un año.

  14. johan93  04/12/2016 at 2:44 pm

    hola repito mi consulta

    Hola buen día, mi consulta es: en estos momentos estoy tramitando mi residencia como beneficiario de mi madre, ya solo falta la cita de la embajada aquí en Colombia, tengo una hija y no soy casado pero si vivo con la mama de mi hija hace mas de 10 años, quiero saber al cuanto tiempo puedo venir a Colombia a casarme para poder llevar a mi hija y la mama y tramitarles residencia?

    agradezco de antemano su respuesta

  15. omarman  04/11/2016 at 2:53 pm

    otra preguntas se gestaron
    4- si yo y mis hijos (hijastros de ella) entramos a usa como asilados derivados,,, podemos realizar nuestro proceso de ajuste sin necesidad de k ella intervenga?
    5- tendremos algun numero de alien para realizar ese proceso?

    quiero agregar que el temor que tengo es porque mi conyuge es cubana y se de muchos casos de conocidos donde ellas o ellos simplemente desaparecen antes o despues de cruzar frontera y no kiero ser uno mas de las estadisticas y prevenirme..

    gracias

  16. omarman  04/11/2016 at 11:39 am

    hola ojala puediera apoyar con mi consulta
    status:
    mexicano con 3 hijos
    viviendo todos en mexico
    todos con visa turista vigente
    casado con cubana recientemente(proceso visa mexicana)
    plan:
    cruzar usa solicitar asilo politico y derivado
    preguntas:
    1 cuales son los beneficios economicos para los hijastros de ella (mis hijos)
    2 podremos salir de usa durante el proceso de ajuste para ella? (tengo visa)
    3 podria de alguna manera lograr mi residencia y de mis hijos si ella decide irse sola o simplemente desaparecer en mexico? antes de cruzar frontera usa obviamente,, (tendria acta de matrimonio legalizada en cuba y mexico) (y podria apostillarla en usa)
    gracias de antemano

  17. Steph5963  04/07/2016 at 10:13 pm

    Hola buenas tardes con una consulta . Yo soy residente permanente dese hace 4 meses en usa . Antes de venirme a usa uo ya tenia novio y llevamos 4 años juntos y queremos casarnos . El tiene visa de turista . No hay problema q yo tenga poco tiempo de estar en usa para yo poder casarme y que el viva conmigo , nos queremos casar a finales del 2016, al momento de casarnos lo puedo pedir y el entrar con su visa de turista y pedir permiso para que se quede ? Y tambien durante ese tiempo puede obtener permiso de trabajo ?
    Muchas gracias

    • Steph5963  04/07/2016 at 10:37 pm

      Si nos casamos en guatemala el puede entrar a usa con su visa de turista y yo aqui pedir el ajuste de estatus y q el se quede ?

  18. Paola.S  04/07/2016 at 11:41 am

    Buenos días!
    Yo tengo un hijo de 4 años. Mi novio y yo planeamos casarnos y nos gustaría ir a vivir a Estados Unidos, sé que hay un proceso para el tramite de una visa permanente para mí pero me gustaría saber cuál es el proceso para conseguir una visa permanente para mi hijo, tendría que separarme de él? por cuánto tiempo?
    Agradezco su respuesta.

  19. Jonathan2G  04/06/2016 at 10:16 pm

    Buenas noches
    Mi novia pronto obtendrá residencia en EEUU, ambos somos de Perú y también ambos tenemos 17 años, como sabrá aquí la mayoría de edad es a los 18 y allá es a los 21 (si no me equivoco). Y pues nosotros planeamos o suponemos que casándonos ni bien cumplamos 18 ambos, podré obtener la visa de residente al cabo de algunos tramites. Dicho esto mis dudas son las siguientes:

    1.¿Es posible que yo pueda obtener la visa de residencia casándome con ella, o ese beneficio solo se aplica con las personas nacidas allá?
    2.¿Que complicaciones si nos casamos a los 18 y no a los 21?

    Muchísimas gracias de antemano por su respuesta, saludos!

  20. Cristina Arce  04/06/2016 at 5:56 pm

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente mi esposo es residente permanente, ingreses a EEUU con visa de turista la misma que está vigente dentro de los 6 meses que me dieron. Nos casamos acá en EEUU, estoy esperando un bebé el mismo que nace este 21 de abril, estamos realizando el trámite de petición de residencia para mí, la consulta es puedo quedarme los 2 años hasta que me den mi residencia dentro de los EEUU ?? La abogada que está llevando mi caso me ha indicado que después se haría un ajuste de estatus y se pediría el perdono por quedarme con visa de turista. Es correcto ???En espera de su respuesta quedo agracedida.

  21. Jaqueline Campos  04/06/2016 at 2:57 am

    Hola..
    Yo quiziera saber que es lo que me combiene mejor? Nunca eh estado casada tengo 19 años pero tengo una hija, yo soy ciudadana americana y mi novio y yo nos queremos casar, yo actualmente vivo en estados unidos y estoy trabajando, no tengo ni la menor idea de como hacerle porque nunca pense que esto pasaria… ¿Que Hago? ¿Como?

  22. jorgehuerta04  04/04/2016 at 10:02 am

    Hola Buen Dia.
    Soy casado con ciudadana Norteamericana, nos casamos en los angeles, obtuve la visa por matrimonio, después de casarnos regrese a chile para terminar mis estudios, tenemos 2 años viviendo en chile, en estos 2 años nació nuestro primer hijo, ahora deseamos volver a los estados, no tengo facilidad para tener visa weiber, estamos en trámite con la visa I-130, la pregunta que tenemos es :
    Es posible que pueda viajar con la visa weiber y terminar todos los tramites de la visa I-130 en estados unidos?

  23. lanena  04/03/2016 at 1:50 pm

    Hola, tengo 4 años con mi novio, yo vivo en Rd y el en Estados Unidos, el hace muchos años se había casado allá y le consiguió la residencia a su esposa, luego se divorció y a los años volvió a casarse en Rd y se llevó a su ex esposa, se divorció también, existe alguna posibilidad de que si nos casamos sea aquí o allá pueda yo obtener residencia ?

  24. johan93  04/01/2016 at 5:45 pm

    Hola buen día, mi consulta es: en estos momentos estoy tramitando mi residencia como beneficiario de mi madre, ya solo falta la cita de la embajada aquí en Colombia, tengo una hija y no soy casado pero si vivo con la mama de mi hija hace mas de 10 años, quiero saber al cuanto tiempo puedo venir a Colombia a casarme para poder llevar a mi hija y la mama y tramitarles residencia?

    agradezco de antemano su respuesta

  25. jorgel  03/30/2016 at 12:58 am

    Muy buen día quería hacerle una cconsuta estoy casado hace 7 años pero hace un mes empezamos un proceso de divorcio y quería preguntar si aun así puedo presentar mi solicitud para la ciudadanía o que necesito hacer pues ya cumplo con los 3 años de casado y/o los 5 años que piden para hacer dicha solicitud. Agradecería que por favor me diera una respuesta gracias