La Residencia Permanente por Matrimonio

El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración

decalogo-matrimonio_6

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente.

Cuando una pareja ya esta casada, actualmente hay 2 formas para procesar una visa como esposo(a) de un ciudadano norteamericano. La primera es usada si el extranjero vive fuera de los Estados Unidos. En este caso el candidato debe aplicar como familiar cercano del ciudadano estadounidense y una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Inmigración en los Estados Unidos, el consulado norteamericano en el país de origen del solicitante revisará sus antecedentes, examen médico, huellas digitales, etc.

RELACIONADO: Como Pedir a sus Familiares

Cuando el proceso concluya, al esposo extranjero se le concederá una visa como inmigrante para entrar en los Estados Unidos, válida por seis meses. En el momento de la llegada al país, los documentos serán procesados en el aeropuerto y el extranjero recibirá la“green card” (tarjeta de residencia). De esta manera, una vez sea admitido a los Estados Unidos, el esposo extranjero estará clasificado como un residente permanente legal. Infortunadamente todo el proceso demora 1 año, siendo incómodo y frustrante para la pareja por la separación que implica.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

El segundo procedimiento se lleva a acabo cuando el esposo extranjero se encuentra en los Estados Unidos. Esto es llamado “Ajustar el Status” y también depende  del Servicio de Inmigración. Dicho procedimiento obviamente tiene ventajas sobre el anterior puesto que el extranjero no necesita dejar los Estados Unidos para esperar la visa; si lo requiere, también se le concede autorización para trabajar mientras la aplicación está en curso y, dependiendo de los hechos particulares del aplicante,  la posibilidad de obtener un permiso para viajar fuera del país. El ajuste de status es una herramienta discrecional con la cual el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos se permite aprobar las peticiones dentro del país. Sin embargo, por su carácter discrecional, es un privilegio y no un derecho ser aceptado para realizar un ajuste de status en los Estados Unidos.

RELACIONADO: Cómo hacer residente a un familiar

Como resultado, se debe estar seguro antes de emprender un proceso de este estilo, teniendo en cuenta que algunas personas no cumplen los requisitos para ello. El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración. Mientras dura el estudio de la solicitud, la pareja puede vivir y trabajar en Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

Las leyes de inmigración están diseñadas para combatir los matrimonios fraudulentos. Bajo la ley, cualquier persona que haya estado casada menos de 2 años y aplique para los beneficios de inmigración a través del matrimonio será clasificada como un residente permanente condicional. Esto significa que la residencia permanente es condicionada al hecho de que el matrimonio se realice de buena fe y no sea utilizado para obtener los beneficios de inmigración.

RELACIONADO: Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

Para proteger contra ese tipo de fraude, la “green card” que obtiene el extranjero, en este caso, tendrá una validez de sólo 2 años, no de 10 años como la “green card” otorgada a residentes no-condicionales. Finalmente, la ley exige que dentro de los 90 días del vencimiento de la “green card”, la pareja someta una nueva aplicación para quitar las condiciones sobre la residencia. Esa aplicación requiere nuevos documentos y necesitará posiblemente una segunda entrevista con el Servicio de Inmigración. Es deber de la pareja cumplir este requisito porque de lo contrario, la residencia de él o ella terminará automáticamente y la persona estaría sujeta a una posible deportación.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Una variación de los trámites antes mencionados existe cuando la pareja tiene la intención de contraer matrimonio, pero no lo ha hecho todavía. Esa es la visa de Fiance(e). Aquí el ciudadano americano pide al extranjero para que este(a) pueda entrar en los EEUU como no-inmigrante y, una vez en el país, hacer el ajuste de status. Lo anterior tiene varios beneficios en el sentido que la pareja no sigue separada por largo tiempo, el extranjero(a) tendrá la posibilidad de trabajar una vez llegue a los Estados Unidos, y los niños menores también podrán llegar al mismo tiempo. La visa de Fiance requiere hacer una parte de los trámites en el consulado del país respectivo y, una vez en los EEUU, la pareja tendrá 90 días para casarse y entregar los documentos que permitan ajustar el status de la persona, frente al Servicio de Inmigración.

RELACIONADO:La residencia por familiares

Finalmente, se debe ser consciente que contraer matrimonio para obtener beneficios de inmigración o pagar a alguien para casarse es un crimen que traerá consigo fuertes penalidades. Para los ciudadanos estadounidenses puede incluir una multa de $250,000.00 dólares y/o 5 años en prisión. Para los extranjeros significará la deportación, con la imposibilidad en el futuro de obtener una visa para ingresar a Los Estados Unidos.

RELACIONADO: Residencia para Victimas de Violencia

RELATED: The Residence by Marriage (ENGLISH EDITION)

DEJE SU CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA DE INMIGRACION Y SERA RESPONDIDA POR EL ABOGADO DE INMIGRACION ANA OCHOA COHEN. GRACIAS POR PARTICIPAR.

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

COLABORE CON UNA DONACION VOLUNTARIA PARA QUE SOLUCIONES MANTENGA ESTE SERVICIO DE CONSULTAS ACTIVO. GRACIAS POR PARTICIPAR.





1,690 Responses to "La Residencia Permanente por Matrimonio"

  1. Daniel1991  July 17, 2015 at 10:20 am

    Buenas tardes Doctora, llevo tres meses con visa de residente permanente en Estados Unidos,y llevo 2 años y dos meses de relación con mi pareja en Colombia. Mi pareja viniendo con visa de turista y cansándonos aquí podemos pedir el cambio de status. muchas gracias por tu respuesta

    • admin  July 29, 2015 at 12:42 pm

      Puede iniciar el tramite de residencia para su pareja, pero como demora dos o mas años, su pareja tendria que salir una vez expire su estadia autorizada. Otra opcion es tratar de obtener una visa temporal de estudios o de trabajo.

  2. ANATORRES  July 2, 2015 at 8:18 pm

    Hola Doctora, mi caso es el siguiente; mi visa es J1 soy aupair y extendí por un ano mas, mi novio americano y yo tenemos planeado contraer matrimonio al final de mi ano de extension, me gustaría saber si me es posible obtener la tarjeta de residencia? no tengo idea del proceso que se debe hacer o si soy elegible, no tengo la restricción de los dos anos en mi visa.

    • admin  July 9, 2015 at 1:41 pm

      Debe fijarse si tiene la estampa en su pasaporte que indica si Ud. debe regresar a su pais por dos años o no. “Subject to two-year foreign residency requirement” o “Not subject”. Si no tiene esa restriccion, puede aplicar a su Ajuste de Status una vez se case.

  3. Lizp2  June 30, 2015 at 12:01 pm

    Hola! Buenos dias, el año pasado en agosto del 2014 obtuve mi residencia condicional devido a que mi esposo y yo apenas teniamos un año de casados. Nosotros nos casamos ala corte el Octubre 17, 2013. La razon por la que necesito ayuda urgentemente es por la cual mi esposo se la a pasado amenazandome a que me va a quitar mi residencia y yo tengo mucho miedo ya que el es una persona bipolar. Yo estoy embarazada tengo 7 meses y la verdad no puedo soportar mas esta situacion. Eh sido abusada mental y emocionalmente! Yo entre a los estados unidos con visa de turista en el 2001 pero desde el 2005 e tenido visa de estudiante y asi es como e permanecido en los estados unidos como estudiante antes de casarme! Porfavor que hago? Pudiese aplicar ya para la forma 1-751?

    • admin  July 9, 2015 at 1:23 pm

      Claro, puede aplicar a la I-751 para remover condiciones una vez este divorciada, o puede aplicar a la I-360 “Special Immigrant” si tiene pruebas del abuso.

  4. orosagrol  June 25, 2015 at 5:30 am

    Buenos dias licenciada el casi que expondre hoy no tiene nada que ver con matrimonio. Bueno mi madre salio de la republica dominicana en 1988 hacia usa y entro ilegal luego consiguio un permiso de trabajo y nos tuvo a mi hermano mayor y a mi en este pais los 2 el tiene 26 y yo 21 que pasa en 1999 mi mama salio sin permiso de usa hacia rd por problemas familiares alla y no pudo volver a entrar a usa de nuevo en el 2006 le mandaron cita para darle la green card pero por lo que le explique no pudo presentarse. En el 2008 ella se fue en un barco de rd a puerto rico pero antes de pisar tierra la agarraron luego ella alla detenida decidio volver voluntariamente a su pais firmando un papel. En el 2009 salio de nuevo por mexico y llego finalmente a usa. Mi pregunta ahora es yo como hijo la puedo pedir sin temor de que migracion la deje alla en rd cuando ella busque su green card? Gracias de antemano y perdone el parrafo tan largo pero quiero salir se la duda

    • admin  July 9, 2015 at 1:37 pm

      Este caso es bastante complicado y va a requerir de examinar el record de deportacion de su madre. Es posible que pueda calificar para el Perdon I-601, pero solamente si ella no entro antes de cumplir con la penalidad que le dieron cuando la devolvieron a su pais.

  5. jorbarrera  June 22, 2015 at 11:04 am

    Hola que tal,

    Yo soy ciudadano nacido en USA mi novia entro a los Estados Unidos como turista, tenemos un hijo en comun el cual entro tambien con Visa de turista, mi pregunta es podemos casarnos en Georgia y mandar la I-130 para solicitar su GreenCard? ‘y que debo de hacer para que mi hijo se vuelva ciudadano

    Saldos y gracias de antemano

    • admin  July 9, 2015 at 1:07 pm

      Ver respuesta anterior. Una vez casados, no veo problema con la residencia de su esposa. Su hijo tiene derecho a la ciudadania derivada. Vea los requisitos de la forma N600 en la pagina web: http://www.uscis.gov

  6. Silvana  June 21, 2015 at 9:30 pm

    Hola. Entre en el año 2008 a usa con una visa J1. Obviamente expiro.sigo trabajando con el numero de seguro social que me dieron y he pagado taxes desde el primer año. En mi visa dice BEARER IS NOT SUBJECT TO SECTION 212(E) TWO YEAR RULE DOES NOT APPLY. Estoy por casarme con un cuidadano americano. Es posible para mi que el me pida y tener una green card? Muchas gracias por su respuesta!

    • admin  July 9, 2015 at 1:08 pm

      Al no tener la imposicion de la 212(e), no veo problema con que Ud. haga su Ajuste de status una vez este casada.

  7. Flores Yesenia  June 19, 2015 at 10:30 pm

    Hola, tengo unas preguntas que me tienen en duda. ¿mi novio es residente existe la posibilidad de que trámite mi residencia o tenemos que casarnos , estaba pensando en tramitar la visa de turista y después casarnos que es lo mejor? Cuanto tiempo aproximado tarda el tramite? Habra alguna otra opción para mi caso? ?

    • admin  June 25, 2015 at 10:25 am

      Un residente no puede pedir a su novia, solo un ciudadano puede hacerlo. Lo mejor seria que su novio saque su ciudadania y luego la pida como novia o como esposa. Ese tramite demora menos de un año.

  8. clara_t87  June 19, 2015 at 9:23 am

    Buenos días,

    Quisiera consultar algo acerca de mi caso. Viajé a USA con visa de turista con intenciones de pasear y conocer el país para explorar posibilidades de estudio. Estuve allá 5 meses y medio y decidí aplicar para obtener visa de estudiante desde Colombia. Me presenté a la embajada con todos los documentos una semana después de haber llegado a Colombia y me fue negada la visa de estudiante y al mismo tiempo me cancelaron la de turista ya que dijeron que no poseía vínculos fuertes para querer regresar al país. Tengo novio en Estados Unidos y quisiera saber si en caso de decidir casarnos tendría problema de nuevo para ingresar al país.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • admin  July 9, 2015 at 1:10 pm

      Al casarse con ciudadano Americano, ya no tendria esos problemas.

  9. jitsuextremo22  June 18, 2015 at 7:59 pm

    hello I’m Mexican enter the country with work visa p1 I am circus performance the company with which I came to work in the US I cancel my contract before the stipulated time but I canceled my work visa I’m still in the United States I have work social security number and I saver if I can travel by plane here in the American territory since my visa was canceled’m illegal. but I would like visit some and friends relatives who are in the American territory I between to the country in October 17, 2014 if I me case could fix my status without leaving the country since my girlfriend is from Puerto Rico

    • admin  July 9, 2015 at 1:11 pm

      Si, Ud. puede viajar dentro de los EEUU con su licencia de conducir o cualquier otro documento valido con foto.

  10. adrian90  June 18, 2015 at 4:35 pm

    una pregunta yo me case con una siudadana americana y ya esta en tramites mi visa pero eya es en usa y yo sali por salida voluntaria pero que pasa si yo intento cruzar la frontera y me agarra emigracion se perderian mis tramitres que ya tengo

    • admin  July 9, 2015 at 1:12 pm

      No debe entrar ilegalmente a EEUU si su proceso de residencia esta en tramite.

  11. crlsmorac  June 14, 2015 at 7:18 pm

    Buenas tardes! Soy ciudadano americano y mi novio(pareja del mismo sexo) tenía una vida de turista por 10 años pero se quedó ilegalmente en E.U.
    Podría aun pedir la visa de novio o seria mejor casarnos para que él pudiera obtener su residencia? Cuales son sus opciones?
    Muchas gracias!

    • admin  June 23, 2015 at 4:20 pm

      Tendrian que casarse en un Estado donde sea legal el matrimonio gay y luego iniciar el proceso de residencia.

  12. Jazmi  June 13, 2015 at 11:58 pm

    Hola Doctora espero sean aclaradas mis dudas. soy Nicaraguense mi novio tambien es Nicaraguense y ahora residente americano fue pedido por su mama. El y yo llevamos 4 años de noviazgo. el tiene 3 años de estar en los EEUU especificamente en Houston,Texas. Hace mucho pensamos casarnos, ambos tenemos 22 años, quisiera saber que es lo mejor que debemos hacer para yo poder viajar a los EEUU y quedarme viviendo con el. lo que queremos es estar juntos lo mas prontoo. No sabemos que proceso seria mejor para nuestro caso ya que el es RESIDENTE y es mas complicado. porfavor ayudeme.Gracias de corazon. Espero con ansias su respuesta.Bndiciones.

    • admin  June 23, 2015 at 4:21 pm

      Su novio la puede pedir una vez se casen y luego deberia tratar de sacar su ciudadania para acelerar el proceso.

  13. Huse23  June 10, 2015 at 9:43 pm

    Hola, tengo Unas dudas..
    1- tengo planes de casarme con mi novia Ella siendo residente permanente. Que tiempo mas o menos tomaria para porlomenos conseguir el permiso de trabajo y luego la residencia. Este seria mi tercer matrimonio ya que no eh tenido suerte con mis parejas y eh tomado malas deciciones a temprano edad anteriormente. Nunca eh procesado algun tipo de tramite con imigracion me afectaria que este sea mi tercer matrimonio?

    2- trabajo para una Factoria ya por casi 5 años y estube buscando informacion sobre permisos de trabajo. Save usted si podria yo aplicar para La certificacion Laboral o programa federal PERM ? A quie le dejo el link por si le Es de ayuda sobre lo de el programa PERM http://youtu.be/M1o1wbRLxmU

    Gracias de antemanos. Saludos!

    • admin  July 9, 2015 at 1:15 pm

      No va a tener derecho a permiso de trabajo sino hasta que le salga su residencia, lo cual demora promedio de dos años. Pero, si Ud. ha estado ilegalmente en los EEUU, no calificara para Ajuste de Status a menos que haya entrado legalmente al pais y se case con ciudadana de EEUU.

  14. Helen22  June 9, 2015 at 7:58 pm

    Buenas tardes abogada.
    Tengo 22 años soy Mexicana y Vivo en Mèxico, en Diciembre de este año me voy a casar acá en México con mi novia Residente de los EE.UU.AA. (Ella vive alla)
    No tengo VISA. Mi duda es la siguiente: Si saco mi VISA de Turista (Antes de Noviembre de este año. Porque en ese mes termino la Universidad. Osea, para que me la pudieran facilitar sin problemas.) ..hay problema teniendo la Visa de Turista al momento que me pida ella para la residencia, después de casarnos. Al yo tener ese Estatus de Visa?. Tiene que pasar mucho tiempo para pedirme,ya casadas?
    Le agradezco muchisisimo.

    • admin  June 22, 2015 at 3:56 pm

      A menos que cambie de status a otra visa temporal, tendra que regresar a Mexico luego de que expire su visa mientras que se va tramitando su residencia permanente. No debe permanecer en EEUU con visa expirada.

  15. geovanny88  June 9, 2015 at 11:55 am

    Que tal… buenas tardes…
    Queria preguntarle .. yo me case en el 2010 y nos separamos al 2012 por un engaño de parte de ella en el 2014 puse yo el divorcio ella dijo q esta de acuerdo… durante el tiempo q estabamos casados yo abia aplicado para la recidencia para ella yo soy ciudadano norte americano y ya pasamos la cita de comvivencia esa q nos preguntas cosas de los dos intimidad y todo y pasamos la prueva y se nesecitaba aum mas pruevas para seguir y como nos separamos yo no le di mas firmas ni nada y eso se perdio ahi… bueno supongo … no hace mucho ella me pidio los taxes que yo hice en los años pasados cual ella estaba incluida no tubimis hijos nada… no se si ella esta hacindo algo para q le de losnpapeles x medio del divorcio o algo y ahora yo tengo mi pareja tenemos dos hijos pero solo vivimos juntos entonces yo kiero en el futuro casarme con ella no se si exista algun problema en el futuro si es q ella me esta pjdiendo los pepeles por medio de l divorcio … por q yo kiero darle los papeles a mi mujer la madre de mis hijos…no se si eso me vaya afectar en el futuro…. gracias x su tiempo…

    • admin  June 22, 2015 at 4:07 pm

      No le deberia afectar a Ud. si su ex aplica por su cuenta. Ud. puede pedir a su nueva esposa presentando amplias pruebas de la veracidad de su aplicacion.

  16. yl  June 9, 2015 at 1:14 am

    Hola buenas noches tengo una duda soy residente de estados unidos. Hace un tiempo ingrese a estados unidos con un automovil americano all corriente y legal. Pero no estaba a mi nombre. Lo cual en migracion me tuvieron por revision como por una hora por que lo revisaron a mas no poder. despues de ese tiempo transcurrido me dejaron salir he irme para mi casa. Mi pregunta es. Tengo entendido que no es ilegal pasar un automovil americano sin estar registrado a mi nombre. Pero esto podria afectar e legalmente? O algo asi por el estilo?

    • admin  June 29, 2015 at 12:15 pm

      Si no hubo delito, no hay nada de que preocuparse.