Retiran los Siete Tours de Francia a Lance Armstrong

En una rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid dijo que Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer este lunes que desposee al exciclista estadounidense, Lance Armstrong de los siete Tours de Francia que obtuvo durante su carrera deportiva dando por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

En una rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid dijo que Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo.

“Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la Usada. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo”.

McQuaid añadió que “este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la Usada”, y aseguró que “los deportistas, los patrocinadores y los aficionados pueden estar tranquilos, pues el ciclismo tiene futuro”.

“El ciclismo no se merece a alguien como Lance Armstrong”, dijo McQuaid, que calificó de “horribles” sus siete años al frente de la UCI por la larga lista de escándalos de dopaje en el ciclismo y se declaró “asqueado” por el contenido del informe de la Usada.

McQuaid ratificó también las sanciones impuestas a los ciclistas que testificaron contra Armstrong, y les dio las gracias por “contar sus historias”, rechazando las acusaciones de que la UCI mirara para otro lado en relación a las sospechas de dopaje durante el la carrera de Armstrong en el ciclismo mundial.

El presidente de la UCI recordó que ciclistas como Tyler Hamilton y Floyd Landis, compañeros de Armstrong en el US Postal, fueron atrapados, pero que en el caso de Armstrong las 218 ocasiones en las que se le examinó resultaron negativas.

En este sentido, McQuaid comentó que si Armstrong fue capaz de burlar al sistema, la responsabilidad no fue solo de la Unión Ciclista Internacional, sino también de la AMA y de todas las otras agencias antidopaje que aceptaron los resultados.

Preguntado acerca de si este caso supondrá definitivamente el final del dopaje en este deporte, se mostró escéptico “creo que no, siempre habrá tramposos” pero consideró que ya existe una cultura diferente en el pelotón actual y entre los ciclistas de la nueva generación.

“Los jóvenes corredores de hoy en día no merecen ser considerados o tachados por el pasado, o pagar el precio por la era Armstrong”.

McQuaid hizo hincapié en la necesidad de revisar el entorno en el que opera el ciclismo y anunció la convocatoria de una reunión especial de su Comité de Gestión el viernes 26 de octubre para iniciar el proceso de examinar las estructuras existentes e introducir cambios que salvaguarden el futuro de este deporte.

You must be logged in to post a comment Login