¿Sabe Cómo lo afecta “E-Verify” sí es un Trabajador Inmigrante?

9,000 contratistas federales y otras 139,000 empresas se inscribieron recientemente en el programa E-Verify

right_to_work-2

“E-Verify es rápido, gratuito, fácil de usar y la mejor forma que tienen los empleadores de asegurar una fuerza laboral legal”, sostiene el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en su portal. No es obligatorio pero para los contratistas del govierno federal si lo es.

Por ley, todas las empresas estadounidenses solo pueden contratar trabajadores que sean ciudadanos (inmigrantes naturalizados o personas nacidas en Estados Unidos) o residentes permanentes (inmigrantes propietarios de una Green Card).

Sin embargo, dicha norma solo hace efecto a empresas que tienen más de 25 empleados, pero hay un proyecto de ley que busca reducir esa cifra. De aprobarse esta propuesta, cualquier compañía con más de 5 trabajadores deberá usar E-Verify.

Esto afectaría enormemente a los inmigrantes indocumentados, puesto que no podrían ser contratados de acuerdo a ley. Por este motivo, se han producido últimamente diferentes manifestaciones en contra de este programa.

Obligatorio para empresas con contratos federales

Una nueva regulación que entró en vigor la semana pasada exige a las empresas con contratos federales la inscripción en el sistema E-Verify.

En un plazo de 90 días, a partir de la fecha de inscripción, los contratistas federales tendrán que verificar en esa base de datos la situación inmigratoria del personal recién contratado y de cualquier trabajador involucrado en un proyecto gubernamental.

Alrededor de 9,000 contratistas federales y otras 139,000 empresas estadounidenses se inscribieron la semana pasada en el programa E-Verify, según Bill Wright, portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que administra esa base de datos.

Unas 7,624 empresas de Texas se han inscrito también en el programa, de acuerdo con información de USCIS. La participación en el E-Verify es generalmente voluntaria pero hay varios estados que exigen a sus empresas que se inscriban en dicho programa.

You must be logged in to post a comment Login