Sigue la Crisis: Trump Destituye al Fiscal Sally Yates

La decisión se produjo después de que Yates envió una carta a los abogados del Departamento de Justicia diciendo que ella cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva de Trump.

Trump a la Sally Yates, la fiscal general interina, el lunes, horas después de anunciar que el departamento justicia no defendería su polémica orden ejecutiva que prohíbe a refugiados y viajeros de ciertos países.

Yates ha “traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir un orden legal diseñado para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Es hora de tomar en serio la protección de nuestro país”.

La decisión se produjo después de que Yates envió una carta a los abogados del Departamento de Justicia diciendo que ella cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva de Trump.

“Mi responsabilidad es asegurar que la posición del Departamento de Justicia no sólo sea legalmente defendible, sino que esté informada por nuestra mejor visión de lo que es la ley después de considerar todos los hechos”, escribió Yates.

“En la actualidad, no estoy convencido de que la defensa del orden ejecutivo sea consistente con estas responsabilidades, ni estoy convencido de que el orden ejecutivo sea lícito”, escribió. “Por lo tanto, mientras yo sea el fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva a menos que y hasta que esté convencido de que es apropiado hacerlo”.

Yates era un holdover de la administración de Obama. Pero debido a que el candidato de Trump al procurador general, el senador Jeff Sessions, no ha sido confirmado y no se ha designado a otros altos funcionarios del Departamento de Justicia, se esperaba que la despidieran causando problemas significativos dentro del departamento.

Entre otras cuestiones, Yates es la única persona en el departamento actualmente autorizado a firmar órdenes de escucha telefónica en casos de espionaje en el extranjero relacionados con el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Trump reemplazó a Yates con Dana J. Boente, un veterano de tres décadas del Departamento de Justicia que fue nombrado en 2015 por el ex presidente Obama como abogado de Estados Unidos para el distrito oriental de Virginia.

You must be logged in to post a comment Login