Su Derecho al Seguro

laboralNo importa si es trabajador extranjero sin un permiso de trabajo válido, de todas formas tiene  derecho al seguro de indemnización laboral. Esto se aplica en todos los estados.

1. Me lastimé. ¿Qué puedo hacer?

Si sufre un accidente y se lastima en el trabajo, tiene derecho a recibir una indemnización laboral.

Su empleador no puede tomar represalias en contra suya si presenta una solicitud de indemnización laboral. Asi tambien Ud. tiene derecho a apelar si se le niega la solicitud.

No importa si es trabajador extranjero sin un permiso de trabajo válido, de todas formas tiene derecho al seguro de indemnización laboral. Esto se aplica en todos los estados. No consuma alcohol ni drogas en el trabajo. Si lo hace, podría perder su derecho a recibir una indemnización laboral. Aun si el alcohol o las drogas no provocaron el accidente, se le podría negar la indemnización.

2. ¿Qué es una indemnización laboral?

La indemnización laboral es un sistema estatal de seguros que lo ayuda si tiene un accidente y se lastima en el trabajo. Cada estado tiene sus propias leyes, pero los principios básicos son los mismos: Ud tiene garantizadas sus prestaciones médicas y salariales.

Los empleadores están obligados a contratar un seguro de indemnización laboral en la mayor parte de los estados. En Dakota del Norte, Ohio, Washington, West Virginia y Wyoming, una dependencia gubernamental se encarga de asegurar a los empleadores en lo referente a la indemnización laboral.

3. ¿Los trabajadores agrícolas pueden recibir indemnizaciones?

En la mayor parte de los estados, el empleador está obligado a contratar un seguro de indemnización laboral para los trabajadores agricolas.

Sin embargo, algunos estados restringen la cobertura de los trabajadores agrícolas. La ley federal estipula que el empleador debe informarle al trabajador si proporciona cobertura de indemnización laboral y sobre cuáles son sus derechos y beneficios. Esta ley se llama Ley de Protección a los Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada (Migrant and Seasonal AgriculUd. ral Worker Protection Act, MSAWPA). Para mayores detalles sobre esta ley, consulte la Guía sobre la ley que protege a los trabajadores agrícolas migratorios y de temporada en Estados Unidos. Si desea recibir más información, debe ponerse en contacto con la dependencia encargada de las indemnizaciones laborales del estado en el que Ud. trabaja.

Algunos estados no contemplan que los empleadores proporcionen a los trabajadores agrícolas un seguro de indemnización laboral. Estos estados son: Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, KenUd. cky, Mississippi, Nebraska, Nevada, New Mexico, North Dakota, Rhode Island, South Carolina y Tennessee.

Cobertura opcional. Aun cuando trabaje en uno de estos estados, podría de todas formas contar con esta cobertura. Los empleadores pueden contratar un seguro de indemnización laboral en estos estados, porque los protege de posibles demandas. Debe preguntarle a su empleador si tiene esta cobertura. Si es Ud. trabajador agrícola temporal del programa H-2A, su empleador debe ofrecerle un seguro de indemnización laboral o algún otro tipo de protección.

La ley establece que los subcontratistas agrícolas deben contratar un seguro para autobuses y otros vehículos que transporten trabajadores agrícolas. Así lo establece la MSAWPA.

4. ¿Los trabajador doméstico pueden recibir indemnizaciones?

Muchos estados exigen una cobertura para los trabajadores domésticos, dentro de ciertos límites. Por ejemplo, tal vez no cuente con la protección si trabaja para un solo empleador o si sólo trabaja poco tiempo.

Algunos otros estados no exigen un seguro de indemnización laboral para los trabajadores domésticos, pero dan a los empleadores la opción de ofrecer la cobertura. Estos estados son Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, New Mexico, Nevada, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont y West Virginia. Si trabaja en uno de estos estados, podría contar con esta cobertura. Los empleadores pueden contratar un seguro de indemnización laboral en estos estados, porque los protege de posibles demandas.

Cuatro estados excluyen a los trabajadores domésticos de indemnización laboral: Louisiana, Missouri, Virginia y Wyoming.

5. ¿Cómo hago para recibir la indemnización laboral?

Informar de inmediato al empleador que se ha lesionado en el trabajo. Aunque no haya tenido ningun accidente pero sufre de dolores, avise Ud. al empleador y vaya ver a un médico de inmediato.

6. ¿Puedo elegir al doctor que me atienda?

No siempre. Cada estado tiene normas distintas para elegir al especialista en el cuidado de la salud. Algunas veces las normas para elegir son complejas.

A los médicos y otros profesionales (como los terapeutas físicos) se les conoce como “especialistas en el cuidado de la salud” para propósitos de la indemnización laboral.

En algunos estados, como New Mexico, si Ud. elige primero a un especialista su empleador puede cambiarlo después de 60 días, pero si su empleador lo elige primero, Ud. puede cambiarlo después de 60 días.

Su empleador elige al especialista en el cuidado de la salud en Alabama, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Missouri, New Jersey, North Carolina, South Carolina, Utah y Vermont.

Puede elegir Ud. su propio especialista en el cuidado de la salud en Alaska, Arizona, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Rhode Island y South Dakota.

En el District of Columbia, New York, Georgia, Tennessee y Virginia Ud. puede elegir al especialista en el cuidado de la salud de una lista que le proporciona la dependencia de indemnización laboral.

7. ¿Qué gastos médicos están cubiertos?

Cada ley estatal es diferente, pero la mayor parte de las leyes estatales de indemnización laboral

establecen el pago de: Tratamiento de urgencia. Atención hospitalaria. Terapia física. Tratamiento del

especialista en el cuidado de la salud (doctor). Rehabilitación física. Costo del traslado al sitio donde se encuentran los especialistas en cuidados de la salud, si está lejos de su casa.

8. ¿Puedo demandar a mi empleador si me lastimo en el trabajo?

No. Las leyes de indemnización laboral son un compromiso entre los intereses de los trabajadores y los del empleador. La idea es que los trabajadores reciban una indemnización oportuna a cambio de que el empleador no reciba demandas. Sin embargo, Ud. puede presentar una solicitud de indemnización laboral.

9. Puede evitar accidentes si trabaja en forma segura

Ud. y su empleador comparten la responsabilidad de hacer que el lugar de trabajo sea seguro. Debe seguir al pie de la letra las instrucciones de seguridad de todos los equipos y materiales del lugar.

Si no sigue los procedimientos de seguridad, se estás poniendo en riesgo a si mismo, a sus compañeros de trabajo y su empleo.

Para más información sobre seguridad laboral, consulta la Guía sobre seguridad e higiene en el trabajo en Estados Unidos.

Una enfermedad laboral o derivada del trabajo es cuando no puede trabajar por haber repetido una tarea una y otra vez durante largo tiempo, como escribir a máquina demasiado o estar expuesto a materiales como el asbesto en el lugar de trabajo. Estos dos tipos de lesiones están cubiertos por el seguro de indemnización laboral.

10. ¿La indemnización laboral es igual que la beneficencia?

No. La indemnización laboral es un programa de seguro diseñado para proteger a las personas que no pueden trabajar a causa de una lesion laboral.

11. ¿Qué tipo de prestación recibiré si me lastimo en el trabajo?

Prestaciones médicas: En la mayoría de los estados, tiene derecho al pago total de las facturas médicas relacionadas con su lesion laboral, incluyendo la terapia física y de rehabilitación.

Prestaciones salariales: Si sufre un accidente laboral, podría tener derecho a recibir una parte del ingreso que ha perdido como resultado de su lesión. La cantidad que reciba dependerá de si debe faltar al trabajo a causa de su lesión laboral y del grado de incapacidad.

Prestaciones de rehabilitación vocacional: Si no puede volver a desempeñar el trabajo que hacía antes de lesionarse, la indemnización laboral puede incluso pagar para que Ud. se capacite en una escuela para que pueda trabajar en algo distinto. Los únicos estados que no cuentan con esta prestación son Arizona, New Mexico, South Dakota y Tennessee.

12. ¿Y si no recibo la indemnización a tiempo?

Los empleadores deben dar aviso de su lesion laboral a la compañía del seguro de indemnización laboral o a la dependencia de indemnización laboral a la brevedad posible.

La compañía de seguros debe resolver su solicitud ya sea rechazándola o emitiendo el pago de la indemnización en poco tiempo.

Si el patrón o la compañía de seguros no cumplen con los plazos, los dos podrían hacerse acreedores a una multa o al pago de una indemnización mayor.

13. Indemnización por defunción

En todos los estados, si fallece en el trabajo, su cónyuge e hijos tienen derecho a recibir la indemnización por defunción correspondiente.

En algunos estados, los trabajadores extranjeros con esposas o esposos e hijos que viven en otro país podrían recibir menos que otros trabajadores.

Si es esposa, esposo o hijo/hija de un trabajador que falleció en el trabajo en Estados Unidos, debe ponerse en contacto con el consulado de su país en Estados Unidos para que lo ayuden a recibir la indemnización a la que Ud. tiene derecho por la muerte de su cónyuge o padre.

14. Que pasa si rechazan mi solicitud?

Si su empleador o la compañía que otorga el seguro de indemnización laboral no hacen caso de su aviso de accidente o rechazan su solicitud, puede presentar una queja en la dependencia de indemnización laboral. Tiene derecho a apelar la decisión de una dependencia de indemnización laboral. Tambien puede contratar a un abogado para que lo represente. Todas las leyes estatales de indemnización laboral contemplan una cierta cantidad limitada para pagarle a su abogado.

15. ¿Y si me accidento fuera del estado en el que vivo o donde se encuentra mi empleador?

No hay problema. Probablemente sigue teniendo derecho a recibir la indemnización laboral. Avise de inmediato a su empleador que se lesiono. Busque atención médica. Comuníquese con la dependencia de indemnización laboral más cercana para preguntar lo que tiene que hacer.

16. ¿Tengo que pagar las primas del seguro de indemnización laboral? ¿Puede mi empleador deducir las primas de mi pago?

No. su patrón es responsable del pago de las primas del seguro de indemnización laboral.

17. ¿Están cubiertos todos mis accidentes laborales?

Sí. Las lesiones que le ocurran durante su trabajo están cubiertas. Hay por lo general dos tipos de incidentes: accidentes en el trabajo y enfermedades derivadas del trabajo. Un accidente en el trabajo es un suceso repentino, como caerse de una escalera, quemarse, quedar rociado con plaguicidas, etc.

18. ¿Y si no recibo la indemnización a tiempo?

Los empleadores deben dar aviso de su lesion laboral a la compañía del seguro de indemnización laboral o a la dependencia de indemnización laboral a la brevedad posible. La compañía de seguros debe resolver su solicitud, ya sea rechazándola o emitiendo el pago de la indemnización en poco tiempo. Si el patrón o la compañía de seguros no cumplen con los plazos, los dos podrían hacerse acreedores a una multa o al pago de una indemnización mayor.

19. Tipos de incapacidades cubiertas en la mayoría de los estados

Incapacidad total temporal o TTD.

Recibe el pago de indemnización por TTD cuando el especialista en cuidados de la salud dice que

no puede trabajar debido a su lesión laboral. Dependiendo del estado en el que trabaje, Ud. puede recibir entre el 60 y el 70 por ciento de su salario semanal mientras no estás trabajando. Estos pagos cesarán cuando el especialista en cuidados de la salud diga que estás en condiciones de volver al trabajo.

Incapacidad parcial temporal o TPD.

Tiene derecho a recibir prestaciones de TPD y si puede trabajar, pero: El trabajo es debe ser “menos pesado” que el trabajo normal y por realizarlo gana menos de lo que normalmente recibía. Podrías recibir una parte de la diferencia entre su salario normal y el más bajo.

Incapacidad parcial permanente o PPD.

Puede recibir el pago de indemnización por PPD cuando su especialista en cuidados de la salud afirma que tendrá una incapacidad parcial por el resto de su vida debido a su lesión laboral.

Incapacidad total permanente o PTD.

Si su accidente laboral lo deja completamente incapacitado para trabajar por el resto de su

vida, puede recibir los pagos por PTD. Por lo general hay un límite para el tiempo que

puede recibir estas prestaciones. Cada estado define estos plazos en forma distinta.

20. Mantengase informado de sus derechos laborales y los de su familia para que pueda trabajar en paz. Visiste las paginas web de las instituciones laborales de su estado para estar al tanto de sus derechos.

One Response to "Su Derecho al Seguro"

  1. Pingback: argentina seguros

You must be logged in to post a comment Login