Suspenden Deportaciones

Ordenan anular las deportaciones contra extranjeros con solicitudes de residencia aprobadas por parte de familiares que son ciudadanos o residentes legales.

En un memorando emitido la semana pasada, el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna a cargo de ICE, John Morton, describió la medida como una “nueva política”.

El proceso de deportación deberá ser desechado tan pronto los funcionarios de ICE consideren a su discreción que el extranjero no detenido tiene derecho a un amparo legal basado en esas condiciones.

Aunque las normas aplicables a los extranjeros detenidos son más severas, abogados y activistas de inmigración dijeron el miércoles que el memorando es el primer indicio de una posición más tolerante de ICE hacia algunas personas sin antecedentes penales en trámite de deportación.

Richard Rocha, portavoz de ICE en Washington, reiteró que la política se enfocará en la deportación de extranjeros con antecedentes penales.

“Esta administración está comprometida en implementar un reforma migratoria inteligente y efectiva, dando prioridad al arresto y apartamiento de [. . .] aquellos que constituyan un peligro para la seguridad nacional”, dijo Rocha en una declaración escrita.

Agregó que en el 2010 ICE ha obligado a salir del país a más de 150,000 delincuentes convictos, un número sin precedentes.

Una de los inmigrantes que han acudido a FIAC, identificada sólo como Josianne, podría beneficiarse de la medida.

Josianne y su hija más joven, ambas de Haití, se encuentran en trámite de deportación. Sin embargo, tienen pendientes solicitudes presentadas por el esposo estadounidense de Josianne. Basados en el memorando de ICE, ahora activistas de FIAC podrán pedir a un juez de inmigración que cancele el proceso de deportación contra ambas.

Little y otros abogados de inmigración dijeron que, antes del memorando, algunos extranjeros reclamados por familiares pudieron haber sido deportados.

Es difícil saber cuántas personas en proceso de deportación se beneficiarán por el cambio de política, pero podrían ser decenas de miles.

El memorando indicó que en julio del 2009, el Departamento de Justicia identificó unos 17,000 casos de solicitudes familiares retrasadas.

You must be logged in to post a comment Login