“Ted” Cruz: un Latino que no Entiende a su Comunidad

Por: Eduardo Carrasco. El miercoles líderes religiosos, activistas de derechos humanos, así como decenas de familias inmigrantes de Texas y de todo el país, visitó al senador ultra-conservador de Texas, Ted Cruz para entregarle sus demandas en apoyo de la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

“Por desgracia, Ted Cruz no entiende las esperanzas y los sueños y las luchas de la gente que se supone el representa.”, Dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. “Votar para destruir el camino a la ciudadanía no es lo que losTejanos indocumentados y sus familiares ciudadanos estadounidenses y amigos se merecen.”

Durante la votación en el Comité Judicial del Senado, el senador Ted Cruz se ha opuesto a una vía a la ciudadanía y el DREAM Act, mientras no aumente la el control de la frontera – una combinación de posiciones que solo empeora la crisis que muchos estadounidenses quieren de resolver. Con estas acciones, el senador Cruz aliena a la creciente comunidad latina en Texas y pone el futuro del Partido Republicano de Texas en peligro.

“Los tejanos están profundamente decepcionados de que ni el Senador Cornyn o senador Cruz estaban con las familias de Texas por el apoyo a la ciudadanía”, dijo García. “Los votantes latinos recordarán el día en que nuestros senadores votaron en contra del sueño americano para nuestras comunidades.”

Sólo cuatro de los 100 senadores están directamente relacionados con el Tea Party. En la foto Cruz comparte con Sarah Palin

¿Quién es Ted Cruz?

La repentina popularidad de Cruz ha crecido entre los republicanos junto a figuras importantes de la política estadounidense, como el senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio, la gobernadora de Nuevo Mexico Susana Martínez, el gobernador de Nevada Brian Sandoval y el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño por que son Latinos.

Con la ayuda de estos Latinos, el partido republicano espera ganarse una importante parte del voto latino en las elecciones futuras. Sin embargo la mayoría de Latinos no parecen entenderlos ni compartir sus posiciones ultraconservadoras.

Gilberto Hinojosa, el nuevo lider del Partido Democrata en Texas, ha acusado a Cruz de usar su origen hispano solo para atraer al voto latino.

“Este es un hombre que jamás había dicho que era hispano antes de las elecciones primarias”, acusó Hinojosa en una entrevista con wfaa.com .

Cruz nació en Canadá, hijo de un padre cubano que emigró a los Estados Unidos en 1957 con tan solo 100 dólares en su bolsillo. Por otra parte, su madre es de origen irlandes e italiano

Licenciado por la prestigiosa Universidad de Princeton y doctorado en Derecho por Harvard, Cruz se pasó a la política para trabajar en la campaña electoral de George W. Bush en 2000. Posteriormente fue contratado por la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. En 2003 pasó a ser abogado del Estado de Tejas, y defendió ante el Tribunal Supremo casos polémicos que le han dado estatura ahora entre los activistas del Tea Party. En uno de ellos reivindicó con éxito el derecho de Tejas a exhibir unas tablas con los 10 mandamientos en un lugar público frente al Capitolio de Austin.

Cruz ha hecho suyo el ideario más ortodoxo del Tea Party. Pocos senadores hay tan conservadores como Cruz en el Capitolio y sólo cuatro de los 100 que allí prestan servicio están directamente relacionados con el Tea Party.

Hinojosa acusa a Cruz de no usar su nombre completo: Rafael Edward Cruz. “Ted” es un apodo en inglés para el nombre Edward.

“Si mi nombre fuese ‘Rafael Cruz’ yo hubiese estado muy orgulloso de él”, dijo Hinojosa. “Este hombre ha negado su origen hispano”.

Pero Hinojosa le aclaró a HuffPost Voces que su declaración contra Cruz no fue solo porque el cubanoamericano no haya dicho que era hispano antes de las elecciones primarias o porque no usaba su nombre hispano. Su problema con Cruz, agregó Hinojosa, es que el candidato dice ser hispano pero no apoya los intereses de los latinos.

En efecto, Cruz se opone al DREAM Act, un proyecto de ley que de ser aprobado, le daría la oportunidad de ir a la universidad y convertirse en ciudadanos a centenares de miles de jóvenes indocumentados. Cruz también ha dicho que esta en contra el programa de Acción Diferida implementado por el Presidente Obama. Bajo este programa las deportaciones se suspenderán por dos años para los individuos que califiquen. Pero Cruz ha dicho que si el candidato republicano Mitt Romney gana la presidencia, tendría que revocar esta legislación.

El democrata también acusó a Cruz de haber apoyado recortes al sistema de educación publica de Texas en el primer año en que la mayoría de los estudiantes del estado eran hispanos, y destacó que Cruz está a favor de leyes que la mayoría de los latinos no apoyan como las leyes antiinmigrantes de Arizona.
“Cómo puedes declarar que eres hispano si todo lo que has hecho es en contra de los hispanos?”, dijo Hinojosa.

You must be logged in to post a comment Login