Todo lo que Nesecita Saber Sobre el DAPA

dapa

A continuación todo lo que necesita saber sobre las resientes ordenes ejecutivas:

¿Quiénes puden acojerse?

Hay 3 categorias principales:

1. Los padres de ciudadanos Americanos o residentes permanentes, que llevan viviendo en los Estado Unidos 5 años o mas, que no tengan antecedentes penales y que no hayan tenido deportacion previa. Estas personas deberan registrarse, pagar un fee aun por ser determinado, sacar sus huellas biometricas, y demostrar haber cumplido con pagar sus impuestos.

2. DREAMers que hayan ingresado antes de los 16 años y cumplan los requisitos de la Accion Ejecutiva de Junio del 2012, ya no tendran el limite de tener que ser menor de 31 años.

3. Personas casados con Residente Permanentes que entraron a los EEUU ilegalmente, pueden aplicar para el Perdon Provisional I-601A aqui en los EEUU y salir solo para tramitar la entrevista final a su pais de origen, siempre y cuando se les apruebe la I-601A.

¿Quiénes quedan fuera?

Desafortunadamente quedan sin proteccion aquellas personas que llevan viviendo mas de 5 años en los EEUU, pero que no tienen hijos ciudadanos ni residentes, o en el caso del Perdon Provisional, personas que no esten casados con Ciudadanos o Residentes Permanentes.

Porque es temporal: Siendo Accion Ejecutiva, cuando haya elecciones presidenciales en el 2016, el nuevo presidente puede rescindir esta Accion Ejecutiva. En mi opinion, es muy poco probable que esto (la revocacion) suceda.

¿Puéde revocarse?

En que situacion quedan las personsonas si se revoca: Una vez que a un grupo de personas se le ha concedido Status Temporal, es muy dificil quitar este Status. Si se llegara a quitar, entonces las personas podrian volver a estar sin Status legal y/o tendrian que salir de los EEUU.

¿Qué debe hacer un joven: aplicar al Daca o acogerse a Orden Ejecutiva?

Aquellos jovenes que ya tienen DACA no tienen que hacer nada. Toda nueva aplicacion y las aplicaciones para extender el DACA concederan status por 3 años.

¿Hay un deadline?

No hay ningun deadline, pero como mencionamos anteriormente, hay una pequeña posibilidad de que un nuevo Presidente rescinda esta Accion Ejecutiva.

¿Cuánto cuesta?

Aun Inmigracion no ha fijado el costo de estas aplicaciones. DACA cuesta menos de $500 y se espera que el costo sea algo similar.

¿Qué documentos se necesitan?

Todo documentos que demuestre la identidad de la persona, fecha aproximada en la que ingreso, tiempo en que lleva viviendo en los EEUU, y demas documentos que estamos especificando al final de esta seccion.

Si alguien esta en proceso de deportacion puede acogerse a la orden? Asi es. Una persona que esta en proceso de deportacion, pero que cumple con todos los requisitos de la nueva Accion Ejecutiva, podria acogerse.

¿Se puede salir del país?

Basado en el proceso actual de DACA, aquellas personas que demuestren necesidad de viajar por razones humanitarias, por trabajo, o por estudios, podran solicitar un permiso de viaje.

¿Cuánto tiempo toma el proceso?

Se estima que las aplicaciones podrian demorar entre 6 a 10 meses en tramitarse. Asimismo, implementacion de esta nueva Accion Ejecutiva podria demorar hasta 6 meses.

¿Tendran los beneficiados seguro social?

Asi es, una vez que obtengan su permiso de trabajo, las personas podran aplicar a su Seguro Social.

¿Pueden tener acceso al programa sanitario del gobierno?

No.

¿Los estudiantes pueden tener acceso al credito financiero?

Eso dependera de lo que decida cada Estado.

2 Responses to "Todo lo que Nesecita Saber Sobre el DAPA"

  1. hildary  04/09/2016 at 1:40 pm

    Hola abogada yo tengo una pregunta yo entre ilegal a usa tengo mas de 20 años viviendo aca tengo 3 hijos nacidos aca y el ultimo de apenas 6 meses es niño especial con sindrome de down . Hay forma de yo arreglar obtener un permiso o residencia?

  2. Xonia  09/03/2015 at 7:44 pm

    Estimada Dra Ana Ochoa,
    Agradeciendo de antemano su atención a mi consulta,quisiera que me explicara cuál es la mejor opción para mi caso.Soy cubana con ciudadanía alemana y tengo una relación con un ciudadano americano y queremos casarnos lo antes posible,podría entrar a EU con visa de turista y contraer matrimonio? o podría solicitar el asilo político Como cubana y una vez que reciba el Parole entonces casarnos?Qué me aconseja? Espero atentamente su respuesta,un saludo afectuoso y Muchas gracias por su atención.

You must be logged in to post a comment Login