T. Sociales Entregan a Indocumentados

Elida Arriaga cargaba a su nieto de un año durante una visita habitual a una trabajadora social cuando llegaron ayudantes del alguacil y la arrestaron por estar ilegalmente en el país, denunciaron el miércoles defensores de inmigrantes.

Los agentes hicieron el arresto como parte de un programa federal que permite que las autoridades locales cumplan con aplicar las leyes de inmigración. Al parecer recibieron la información de la visita a la trabajadora social después que averiguaron el estado legal de la familia. La madre del infante había sido detenida de la misma manera una semana antes.

El esposo de Elida, Víctor, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que las autoridades usaron básicamente como carnada a su nieto y a su hermano de dos años de edad.

El personal de servicio social le dio a la familia un lugar y hora para ver a los niños, los cuales habían estado en custodia estatal desde que su madre fue acusada de negligencia en febrero. Los ayudantes del alguacil sabían de cada visita y estaban dispuestos a actuar.
Víctor Arriaga no ha visto a su hija, ni a su esposa desde que fueron detenidos.”Lo que nos preguntamos es por qué esos (ayudantes del alguacil) estaban aquí y qué tiene que ver nuestro estado migratorio con nuestras visitas a nuestros nietos”, destacó mediante un intérprete en una conferencia de prensa en Miami. “Llegamos como de costumbre. Nos sentamos a jugar con los niños y nos preguntaron si teníamos nuestros documentos de inmigración”, agregó.

Los detractores del programa alegan que éste alienta a los estereotipos raciales y refrena a los inmigrantes de cooperar con los trabajadores sociales, lo cual podría provocar que no se reporten los casos de abuso infantil.

Las autoridades y funcionarios de bienestar infantil dijeron que la oficina del alguacil fue alertada del caso Arriaga debido a los cargos de negligencia contra la madre de los niños, y fue en ese punto cuando los ayudantes del alguacil investigaron sobre el estado migratorio de la familia.

Los niños fueron puestos bajo custodia estatal porque su madre Karen, de 19 años, fue acusada de descuido infantil. (AP)

You must be logged in to post a comment Login