Un Estudiante Indocumentado Enjuicia a Wells Fargo por Negarle un Prestamos Estudiantil

Entre cinco de los mayores emisores de préstamos estudiantiles del país, dos - Discover Bank y Sallie Mae - otorgan préstamos a estudiantes indocumentados bajo determinadas circunstancias.

Estudiante Mitzie su demanda es una de las primeras en desafiar las políticas de la industria finanaciera que lo hacen muy difícil para los estudiantes indocumentados que necesitan financiar la educación superior. El caso fue presentado en la corte federal de San Francisco, con la participación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de California como demandante.

Mitzie Pérez, una estudiante de 25 anos, que sigue estudios de género y sexualidad en la Universidad de California, Riverside, nunca ha podido hacer algo que la mayoría de los estudiantes universitarios dan por sentado: obtener un préstamo para financiar sus estudios. Según el New York Times Pérez demandó a Wells Fargo, quienes le rechazaron, alegando que su política de negar a los solicitantes debido a su estatus migratorio es ilegal.

La mayoría de los prestatarios estudiantes dependen de los préstamos respaldados por el gobierno federal, pero los estudiantes indocumentados no son elegibles para los préstamos federales. Aquellos que deseen pedir préstamos deben recurrir a préstamos privados, que generalmente llevan menos protecciones -y, a menudo, tasas más altas- que los préstamos federales.

Ninguna ley prohíbe a los prestamistas hacer préstamos a los prestatarios indocumentados que poseen información de identificación como un número de Seguro Social, que Pérez tiene. Aún así, este es un área donde los bancos no son muy claros.

Entre cinco de los mayores emisores de préstamos estudiantiles del país, dos – Discover Bank y Sallie Mae – dijeron al New York Times que otorgaron préstamos a estudiantes indocumentados bajo ciertas circunstancias.

Discover “no diferencia entre los prestatarios basados ​​en el estatus de DACA, y prestaría a esas personas si se calificaban de otra manera”, le dijo Robert Weiss, un portavoz de la compañía al Times.

Sallie Mae hará préstamos a estudiantes calificados inscritos en DACA si tienen un co-firmante que es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente, dijo Rick Castellano, un portavoz de la compañía.

Esos préstamos suelen ser más caros que los préstamos federales. Para los estudiantes de pregrado, la tasa de interés de los préstamos federales desembolsados este año se fija en el 3,76 por ciento. Las tasas que Discover y Sallie Mae ofrecen varían según el prestatario, pero pueden superar el 11 por ciento.

En otros bancos, incluso los préstamos estudiantiles de alto interés no pueden ser obtenidos por los prestatarios indocumentados. Wells Fargo y PNC Bank dijeron que requerían que los estudiantes prestatarios tuvieran la ciudadanía de los Estados Unidos o el estatus de residente permanente. Citizens Bank no proporcionó detalles sobre su política.

Los prestamistas enfrentan desafíos únicos en la extensión del crédito a los prestatarios que no están legalmente en el país. Los estudiantes con estatus de DACA pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos, pero ese derecho podría desaparecer si el programa se reduce o se elimina.

Sin embargo, muchos bancos, incluyendo Wells Fargo, emitirán tarjetas de crédito a los prestatarios indocumentados. Pérez tiene varias tarjetas de crédito (de bancos que no son Wells Fargo), y las usa para ayudar a pagar sus matrículas – a una tasa de interés mucho más alta que un préstamo estudiantil.

El destino del programa DACA y los 750.000 jóvenes inmigrantes en él es uno de los problemas de inmigración más espinosos que enfrenta Donald Trump.

Creado en 2012 por el presidente Obama a través de una acción ejecutiva, el DACA ha permitido a cientos de miles de personas que fueron traídos aquí como niños obtener trabajo, títulos universitarios y vivir abiertamente en el país donde fueron criados. Muchos están preocupados de que pierdan esas protecciones bajo el gobierno de Trump, quien se ha dispuesto revertir las políticas de inmigración de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login