¿ Las Vacas Contaminan el Ambiente?


Manejar un SUV  o dejar una luz prendida es malo para el planeta,  eso ya lo sabe todo el mundo,  pero ¿sabia Ud. que lo que le sirben en su plato de comida puede tener un efecto igualmente malo?.

En efecto. El consumo de carne y de productos lácteos afecta 30 veces mas el medio que el monoxido de carbono que producen los autos y  medios de transporte en general . El asunto es grave pero irnicamente no se habla mucho del tema.    Ni el premio nobel Al Gore lo menciono en su celebre documental sobre la crisis del clima. Tampoco los activistas mas radicales sobre el tema del medio ambiente lo menionan en sus campañas.

Lo cierto es que el sector ganadero es uno de los principales responsables del efecto invernadero en el mundo y resulta más nocivo que el sector del transporte, según un informe divulgado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, los cuales al ser medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) son más altos que los del sector del transporte”, sostiene la entidad de Naciones Unidas.

La ganadería no sólo amenaza al medio ambiente sino que también es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos, sostiene la organización internacional, cuya sede central se encuentra en Roma.

Según el informe de la FAO, el estiércol del ganado es responsable de buena parte de la emisión de los gases de efecto invernadero.

“El sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales”, sostiene el informe.

“Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol”, señalan los expertos.

Para la FAO, “es necesario encontrar soluciones urgentes”.

Para Henning Steinfeld, uno de los autores del estudio y jefe de la subdirección de Información Ganadera y Análisis y Política de la entidad, el aumento del consumo de carne y de productos lácteos es, en última instancia, lo que termina afectando gravemente al medio ambiente.

“El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore”, advierte el documento.

Esto demuestra que en esta parte del mundo teenmos que cambiar nuestra forma de vida para salvar el planeta puesto que no hay vacas hibridas.

Sin embargo el sector ganadero es el medio de subsistencia para 1.300 millones de personas en el mundo y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial.

Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

Lo cierto es que debemos cambiar nuestros habitos de consumo y de vida.  No es la primera vez que se habla  de los efectos dañinos de ser carnivoros,  hasta ahora los peligros eran unicamente para el hombre pero el problema se expande al clima.

You must be logged in to post a comment Login