Ventajas y Desventajas de Comprar un Auto Usado

Algo que ha hecho a los autos usados más atractivos es que han mejorado su confiabilidad.

Decida si un auto usado es lo que necesita: Un vehículo usado es muchas veces lo más económico que va a encontrar en el mercado de autos. Esto es cierto especialmente cuando se trata de los últimos modelos. No solamente el precio va a ser menor que el de un auto nuevo comparable, sino que los gastos de tenencia como el seguro contra choques y los impuestos son más bajos, y además un vehículo usado ya sufrió el impacto más grande de depreciación. Además, comprar uno usado puede significar conseguir un vehículo mejor equipado de lo que hubiera podido pagar si fuera nuevo.

Pero, comprar un auto usado implica batallar para encontrar el equilibrio adecuado entre valor y riesgo. A continuación le presentamos algunos puntos a considerar:
Confiabilidad

Algo que ha hecho a los autos usados más atractivos es que han mejorado su confiabilidad. En un análisis de encuestas anuales a subscriptores de Consumer Reports encontramos que la confiabilidad de los vehículos ha mejorado sustancialmente. Los problemas reportados disminuyeron a una fracción de lo que eran en 1980. Metales oxidados y problemas del sistema de escape, que eran muy comunes entonces, ahora no lo son. Esto ha dado como resultado que comprar un vehículo usado de modelo reciente no implica ya el riesgo que implicaba antes. Los vehículos de hoy en día, cuando se les realiza el mantenimiento adecuado, fácilmente pueden sobrepasar las 100,000 millas, y muchos pueden llegar a las 200,000 sin sufrir averías importantes.

Garantías y reparaciones

Aunque ahora los autos usados son más confiables que nunca, los costos de mantenimiento y reparación deben ser considerados con cuidado.

En los primeros dos o tres años de la vida de un auto, normalmente presenta menos problemas y está cubierto por una garantía integral. Un auto usado, por otro lado, o está cerca del vencimiento de esa garantía o ya no está cubierto por ella.

Esto significa que el dueño tendrá que pagar las reparaciones de su bolsillo, pero la mayor parte de los costos se irán en reemplazar refacciones de llantas, frenos, o la batería; que por ser piezas que se gastan pronto, normalmente no están cubiertas en la garantía. Este gasto, en caso de tener que reemplazar todos los elementos, sería relativamente modesto considerando todo lo que se ahorró al comprar un auto usado.

Siempre existe el riesgo de que le toque un auto defectuoso. Aun cuando el auto tenga una historia de confiabilidad, puede ser una idea arriesgada si el dueño anterior lo maltrató o si le han ocultado daños ocurridos previamente. Si usted mismo somete al auto a una inspección cuidadosa, y lo lleva a un mecánico calificado, generalmente puede obtener una idea muy aproximada del valor real del auto.

Depreciación

Una gran desventaja de comprar un auto nuevo es la rapidez con la que pierde valor (depreciación) en los primeros años. Un modelo por regla general pierde aproximadamente un 45 por ciento de su valor en los primeros tres años, comparado con el 25 por ciento los siguientes tres años. Pero hay mucha variación entre marcas y modelos. Los BMW Serie 3 de 2004, por ejemplo, han mantenido su valor relativamente bien (una depreciación del 25 por ciento en los tres primeros años), mientras que el Cadillac Seville de 2004 se ha depreciado muy rápido (cerca del 60 por ciento).

Hay varios factores que influyen en la depreciación, incluyendo la popularidad del modelo, la calidad percibida, la oferta y si el vehículo tiene el diseño más reciente o no. El promedio en la depreciación de un vehículo de $27,5000 deja el valor del auto en poco más de $15,000 después de tres años, lo que implica una gran pérdida en el valor residual.

Tasas de interés

Los préstamos para un auto nuevo normalmente tienen una tasa de interés baja, pero la diferencia no constituye con frecuencia un problema importante. En octubre de 2006, la tasa para un préstamo por 36 meses para un auto nuevo oscilaba en 6.8 por ciento, según Bankrate.com; y la tasa para un auto usado por el mismo tiempo estaba en 7.8 por ciento. Estas dos tasas generalmente varían en tan solo un uno por ciento, y el interés adicional que pagaría usted en un préstamo por un auto usado le añade solo de $7 a $15 dólares en el pago de su mensualidad.

Seguro para su auto

Normalmente pagará menos por asegurar un vehículo usado que uno nuevo. La compañía de seguros USAA nos dio un estimado para un asegurado con buen registro de manejo de Nueva York. El estimado fue de $441 por una póliza de 6 meses para un Honda CR-V EX de 2002 y de $483 por un CR-V de 2005, lo que representa un total de $84 en ahorros al año.

Seguridad

Si compra un auto usado no va a tener lo más nuevo en equipos de seguridad. Hay nuevos elementos difíciles de encontrar en los vehículos más viejos, como el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control, ESC), las bolsas de aire de cortina que protegen la cabeza, los retenedores para asientos infantiles LATCH, y los sistemas avanzados de bolsa de aire frontal. Pero otros elementos de seguridad más comunes como frenos antibloqueo, control de tracción y bolsas de aire laterales, van a ser más económicos en un auto usado que en uno nuevo equipado de modo parecido.

Si puede aceptar un vehículo confiable que no esté en perfecto estado y está dispuesto a pagar por el mantenimiento y los costos de reparación, su dinero le va a rendir más al comprar un auto usado que uno nuevo.

2 Responses to "Ventajas y Desventajas de Comprar un Auto Usado"

  1. Pingback: tier2 junk

  2. Pingback: seguros ciudad de mexico

You must be logged in to post a comment Login