¿Y Ahora que Pasara con el Daca y los Dreamers?

El Juez Federal William Alsup ordenó al gobierno de Trump que reinicie el programa, lo que permite a los beneficiarios de Daca que ya califiquen para el programa presentar solicitudes de renovación.

Donald Trump es una persona incoherente. Desde el inicio de su gobierno no ha planteado una política de inmigración que se pueda tomar en serio. Solamente inicio un agresivo, cruel e inhumano programa de deportaciones tal como le prometió a sus seguidores durante su campaña electoral. La semana pasada en un show televisivo se mostro dispuesto a apoyar una ley que le restaure su estado legal a los Dreamers. Casi simultáneamente elimino el TPS y dejo en un futuro incierto a 200,000 salvadoreños. Hoy al cierre de esta edición llamo, a los inmigrantes de El Salvador, Haiti y Africa provenientes de paises de mierda. Aun cuando enfureció a muchos no sorprendió a la mayoría de americanos que desde haces un buen tiempo han concluido que Trump es un racista a todas voces. Por ahora los Dreamers estan en limbo al menos que los senadores encuentren una salida sin Trump

¿Quiénes son los soñadores? Los soñadores son jóvenes inmigrantes que califican para el programa de Acción Diferida para la Llegada Infantil (Daca), promulgado bajo Barack Obama en 2012. La mayoría de las personas en el programa ingresaron a los Estados Unidos como niños y han vivido en los EE. UU. Durante años “indocumentados”. Daca les dio protección temporal contra la deportación y los permisos de trabajo. Daca solo estaba disponible para personas menores de 31 años el 15 de junio de 2012, que llegaron a EE. UU. Antes de cumplir 16 años y vivían ahí continuamente desde junio de 2007. La mayoría de los Dreamers son de México, El Salvador, Guatemala y Honduras y la mayor cantidad vive en California, Texas, Florida y Nueva York. Donald Trump canceló el programa en septiembre, pero también ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que el Congreso desarrolle un programa para “ayudar” a la población.

¿Qué pasará con los Soñadores?

Bajo la administración de Trump, las nuevas aplicaciones bajo Daca ya no serán aceptadas. Para aquellos actualmente en el programa, su estado legal y otros permisos relacionados con Daca (como trabajar y asistir a la universidad) comenzarán a vencer en marzo de 2018, a menos que el Congreso apruebe legislación que permita un nuevo canal para el estatus migratorio legal temporal o permanente. todos perderán su estado en marzo de 2020.

Técnicamente, a medida que sus estados caducan, podrían ser deportados y enviados a países con los que muchos no están familiarizados. Todavía no está claro si esto sucederá. El miedo había estado aumentando en el periodo previo al anuncio de la semana pasada. Aquellos con permisos de trabajo que expiren entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 podrán solicitar la renovación antes del 5 de octubre.

¿Qué significa el fallo de esta semana del juez William Alsup?

En su decisión, Alsup ordenó a la administración Trump que reinicie el programa, lo que permite a los beneficiarios de Daca que ya califiquen para el programa presentar solicitudes de renovación.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal no tenía que procesar nuevas solicitudes de personas que no habían recibido protección previamente bajo el programa.

Cuando la administración de Trump puso fin al programa Daca, permitió a los beneficiarios de Daca cuyo estado legal expiró el 5 de marzo o antes de esa fecha, renovar su estado legal. Aproximadamente 22,000 destinatarios no pudieron renovar con éxito su estado legal por varias razones.

Los expertos legales y los defensores de la inmigración están aconsejando a los destinatarios de Daca que no soliciten la renovación hasta que la administración proporcione más información sobre cómo pretende cumplir con la decisión.

“Estos próximos días y semanas van a crear mucha confusión en el frente legal”, dijo Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, que ha presentado una demanda por separado contra la terminación de Daca por parte de la administración Trump.

You must be logged in to post a comment Login