Zika el Virus que Amenaza América Latina

No hay vacunas o tratamiento y las mujeres embarazadas son las víctimas más peligrosas. Se han reportado casos de Zica en 10 estados de EE.UU.

virus mosquito

Todo empezo en Febrero del 2015 cuando las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noroeste del país. Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte. Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje.

El actual brote de Latinoamérica, cuyo epicentro es Brasil: si se espera que abarque todo el continente –menos Canadá y Chile– es porque hay mosquitos en todos los demás países y territorios. Pero el transporte del virus corre a cargo, sobre todo, de los humanos, y estos lo han llevado ya a 14 países,

Actualmente hay 3.700 casos de microcefalia en bebes, como resultados de las picaduras de los mosquitos infectados con el zica, a las madres embarazadas en Brasil.

En Brasil se han movilizado desde el gobierno hasta el ejercito para fumigar y matar a los mosquitos pero el clima no ayuda y el zica es ahora una amenaza que desborda fronteras.

En El Salvador el presidente fue más drástico y le pidió a la mujeres que no se embaracen hasta por lo menos, dos años.

En Florida ya se han presentado algunos casos y se teme cuando llegue el verano el zica puede esparcirse a otras regiones de norteamerica.

También han reportado otros 10 Estados casos de zica. La sociedad médica americana destaca sobre todo el de Hawái, puesto que la mujer infectada ha dado a luz un niño con microcefalia, uno de los efectos del virus cuando llega a mujeres embarazadas.

En Argentina, también han llegado viajeros infectados y donde sí hay mosquitos para iniciar la transmisión, como han demostrado casos de fiebre del Nilo y de dengue, respectivamente, ocurridos recientemente. También Perú acaba de anunciar su primer caso, un hombre que había estado en Venezuela y Colombia.

Los origenes del Zica

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina. El virus Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes.

Desde los años 50 se han descrito casos en el África tropical, pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico, Sudeste asiático y, ya en 2015, a Brasil. Hasta la fecha no se ha descrito ningún caso en Europa, aunque es posible que algún viajero que haya visitado las zonas afectadas haya padecido la infección sin haber sido diagnosticado.

Sólo el 20-25% de las personas infectadas por el virus presentan síntomas, que son leves (fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción) y desaparecen por sí solos. Se trata con medidas generales, similares a las que se emplean en el tratamiento de un catarro común: reposo, paracetamol, y muchos líquidos. No se ha descrito hasta la fecha ningún caso mortal por virus Zika.

Se puede prevenir la infección por el virus Zika adoptando las medidas habituales de precaución contra picaduras de mosquitos cuando se viaja a las zonas con presencia descrita de transmisión del virus: repelente de mosquitos, mosquiteras, y llevar ropas de manga larga y pantalones largos.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Antecedentes

En el grupo de los virus del dengue y del chikungunya, un recién llegado empieza a hablar de él. Originario también de África, zika ha estado aislado del hombre durante la década de 1970. Hasta hace pocos años se habían contabilizado un reducido número de casos en humanos. Es necesario esperar hasta 2007 para que el virus muestre su capacidad epidémica, con 5 000 casos en Micronesia en el Pacífico y, sobre todo, a finales de 2003 en Polinesia, donde afectó a 55 000 personas. A la luz de estos recientes acontecimientos, investigadores del IRD y del CIRMF de Gabón fueron rescatados de la epidemia concomitante del dengue y del chikungunya que tuvo lugar en la capital Libreville en 2007 y que afectó a 20 000 personas. Presentando casi los mismos síntomas que sus dos temidos primos, ¿ha pasado desapercibido zika a los ojos de los científicos?

Para aclarar esta duda, los investigadores han analizado por segunda vez las muestras sanguíneas tomadas a los enfermos hace siete años. Resultado: numerosos casos eran atribuidos al virus zika. Los habitantes de Libreville fueron afectados por este último con la misma frecuencia que por los virus del dengue o del chikungunya. La capital sufrió en 2007, en realidad, una epidemia concomitante del dengue, de chikungunya y del zika. Por otro lado, el análisis del árbol filogenético de los virus zika detectados en Libreville confirma que se trata de una cepa perteneciente a la línea africana tradicional. Dicho con otras palabras, esta última se muestra de una forma más virulenta de lo previsto.

De la misma manera, los científicos han analizado los mosquitos capturados en 2007. Estos trabajos demuestran, por primera vez, la presencia de zika en Aedes albopictus , más conocido con el nombre de mosquito tigre. Zika, conocido por ser el vector del dengue y del chikungunya, es, por lo tanto, el vehículo del virus zika. Es la especie predominante en Libreville, lugar donde representa más del 55 % de los mosquitos capturados. El mosquito tigre prospera en pequeñas retenciones de agua tales como botellas rotas, latas de conserva, jarrones de flores, neumáticos usados abandonados, etc.

You must be logged in to post a comment Login